FRENADESO Noticias 02 de Marzo de 2016
Fecha Viernes, 04 marzo a las 06:51:53
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Pueblo Ngobe Buglé prepara 12º Congreso General Tradicional







Comarca Ngobe Buglé y Campesino

Pueblo originario Ngobe Buglé se prepara para el 12º Congreso General Tradicional de mazas

Del 6 al 10 de Marzo


Celio Guerra



Pedro Camaño



REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales
(FRENADESO – CAPITULO COMARCA NGÄBE BUKLE)


COMUNICADO  AL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

A pocas horas de iniciarse el XII Congreso General Ngäbe Bukle, en la comunidad de Kenanbitdi (Alto de Jesus), Región Kadriri, en la fecha del 6 al 10 de marzo; nuestro movimiento social FRENADESO CAPITULO COMARCAL, saluda al verdadero, originario y auténtico Organismo Tradicional de Gobierno de nuestro pueblo; actividad en la cual se hará presente con sus bases y organizaciones aliadas; como diversas otras organizaciones del pueblo Ngäbe Bukle, juventud, estudiantes, mujeres, sindicatos, iglesias, campesinos y de las comunidades, regiones y provincias de nuestros territorios, que asistirán. Las verdaderas fuerzas vivas del pueblo.

En este XII Congreso se abordarán las siguientes temáticas; elecciones para escoger la nueva junta directiva (2016-2021), escoger la próxima sede del congreso, que será en la Región Nedrini (2021), presentación de informes por la directiva saliente; además debates sobre los megaproyectos en los distintos territorios, la injerencia de los gobiernos en los asuntos internos, y temas ambientales, sociales y culturales; como algunos temas de interés nacional e internacional.

A 524 años de resistencia del coloniaje y Neo-colonialismo (Neoliberal) y a 113 años de la vil traición, y cobarde asesinato de VICTORIANO LORENZO, a 23 años de asesinato de Saturnino Aguirre, a 20 años de la muerte de Santos Chobra, a 6 años de la masacre de Changuinola y las muertes de Antonio Smith, Virgilio Castillo, a 4 años de las muertes de Gerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez; nuestro congreso se inspira y lucha bajo el legado histórico de sus héroes y mártires; que han reclamado autonomía en sus organismos de gobierno tradicional, derecho a sus territorios, demanda de leyes justas y el respeto a sus tradiciones y cultura; como el rechazo de las transnacionales saqueadoras, las imposiciones, la represión, el despojo y las reubicaciones forzadas en pleno siglo XXI.

 A inicios del Siglo XX, los pueblos originarios panameños para hacer valer sus derechos territoriales impulsaron los congresos, como espacio de discusión y decisión colectivos, para llevar un planteamiento único ante los gobiernos de turno, para presentar sus distintas demandas. Este proceso de organización, con su dinámica, fue constituido por el pueblo Ngäbe y Bukle, en 1978 en Kankintú, y entre el 20 y 25 de septiembre se realiza el I Primer Congreso General de Masas (Congreso General); en la que participan, organizaciones estudiantiles, sindicales, iglesias, mujeres, jóvenes, y comunidades con sus dirigentes de las provincias de Bocas del Toro, Chiriqui y Veraguas, con invitados y observadores internacionales. Desde entonces el pueblo ngäbe Bukle, empieza a consolidar su movimiento en demanda de su comarca (demarcación, ley, autonomía, derechos colectivos), La cual mantenemos hasta la fecha.

Por otro lado, los gobiernos de turno, vienen en su política injerencista, en complot, con algunos Näbes, intentando crear organismos de gobierno paralelo al Congreso General, a la cual han llamado en la actualidad “delegados”, mediante artimañas legales, inversiones millonarias (más de 2 millones en el 2010 y se habla de más de 5 millones en 2016) y sobre todo con poco apoyo y participación del pueblo (7% de votos en elecciones del 2015). Ellos avalaron la construcción del proyecto Hidroelectrico Barro Blanco a través de Reycilia Mendoza de Kadri; negociaron con Claro.com, tienen una carta de intensiones con NISI, sin la consulta y los referéndum que son necesarias. Se ha visto el papel conciliador de estos grupos, que existiendo tantos problemas territoriales y sociales y políticos; no hayan realizado acciones para enfrentarlos.  Mientras tanto en la actualidad solapadamente cabildean con consultores extranjeros de las mineras canadienses para derogar la ley anti-mera, realizar la explotación de Cerro Colorado y llevar proyectos comunitarios; recibiendo incluso recursos para algunos candidatos en el próximo evento en Llano Tugri. Finalmente su cacique termina cooptado por el gobierno de Martinelli, y ahora de Varela; quien le da una embajada a su hijo, le aumenta el salario a $ 2,000 mensuales, mas otras prebendas y realiza negociaciones políticas con las distintas facciones de la partidocracia burguesa, para sus familiares y amigos políticos Y TERMINA AVALANDO DE LA MANERA MÁS COBARDE, CINICA, OPORTUNISTA Y VENDE PATRIA, LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELECTRICO BARRO BLANCO.

Esta situación antes señalada debe llamarnos a la reflexión, para continuar luchando por nuestra autonomía, que es necesario seguir organizando al pueblo para enfrentar las embestidas injerencistas de los gobiernos de turno y enfrentar las transnacionales que pretenden despojarnos de nuestros recursos y enriquecerse a costilla nuestra, mediante la explotación y las reubicaciones forzadas.  Debemos luchar contra toda las políticas de cooptación y elegir dirigentes que respete las decisiones populares, que sea honesto; promueva la consulta, la participación y la toma de decisiones colectivas; que respete las decisiones del pueblo y sus organismos de gobierno; que advierta los peligros que enfrenten su gestión y aquellos riesgos a que se expone la comarca. Que sea coherente con su discurso no como muchos casos de la actualidad, en la que algunos ponen sus intereses personales (salarios, vehículos, nombramientos por parte del gobierno) por encima de los derechos e intereses del pueblo Ngäbe Bukle. Se hace necesario entender que la cooptación, el oportunismo, la traición y la corrupción, son actos que debemos rechazar de cualquiera que pretenda erigirse como dirigente del pueblo Ngäbe, que estos anti-valores representan oportunidades personales, para algunos, pero que es condenado por el pueblo.

Nuestro movimiento social saluda y se solidariza con la lucha de los pueblos originarios en Panamá y en el Abya Yala. COMO PARTE DEL PUEBLO ORIGINARIO NGÄBE BUKLE, NOS SENTIMOS INDIGNADOS Y LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE, EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTA CÁCERES, LIDER DE COPINH, DEL PUEBLO ORIGINARIO LENKA, EN HONDURAS, QUIEN ESTUVO EN PANAMÁ, COMPARTIENDO SUS LUCHAS EN FAVOR DEL PUEBLO LENKA, EL AMBIENTA, CONTRA LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO GOLPISTA. NUESTRO PUEBLO: CLAMA JUSTICIA PARA EL PUEBLO LENKA, COMO PARA TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ABYA YALA. EXHORTAMOS AL PUEBLO LENKA A REPONERSE DE TAN LAMENTABLE HECHO E IRREPARABLE PERDIDA  Y CONTINUAR SUS LUCHAS, EN PRO DE SUS DERECHOS AMBIENTALES, COLECTIVOS, TERRITORIALES Y CULTURALES.
REITERAMOS LA INVITACIÓN A TODAS LAS FUERZAS VIVAS DEL PUEBLO NGÄBE BUKLE, A PARTICIPAR DEL 6 AL 10 DE MARZO EN ALTO DE JESUS, EN EL XII CONGRESO GENERAL Y PARTICIPAR APOYANDO AL MEJOR DE LOS CANDIDATOS Y LA PARTICIPACIÓN EN LOS DISTINTOS TEMAS,,EVENTO DONDE NUESTRA ORGANIZACIÓN NGÄBE BUKLE, FRENADESO CAPITULO DE LA COMARCA NGÄBE BUKLE, DIRA PRESENTE.

¡VIVA EL XII CONGRESO GENERAL, VIVA EL PUEBLO NGÄBE BUKLE¡
¡URRACA, VICTORIANO, ANTONIO, GERONIMO VIVEN..LA LUCHA SIGUE¡
“POR UNA COMARCA UNIDA, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.”. “VENCEREMOS”
ING. CELIO GUERRA. EXPRESIDENTE.


(ÑO KRIBO: 2011-2014).                                4 DE MARZO/2016




















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4223