Frenadeso Noticias 21 de Septiembre 2009
Fecha Lunes, 21 septiembre a las 22:21:24
Tema Frenadeso Nacionales



Sobre el Concierto en La Habana (vea video y fotos)

FRENADESO Noticias transmitió el concierto en directo. Apoya la Caminata Indígena, Campesina y Popular.





Concierto en La Habana

Ofrecemos este especial del Concierto "Paz Sin Fronteras" celebrado en La Habana, Cuba, el pasado domingo 20 de septiembre, el cual fue transmitido en directo por Frenadeso Noticias, a través de nuestra página web.

El concierto se realizó ante una multitud incomparable y como sólo podía hacerlo el pueblo de Cuba que disfrutó del reconocido talento de artistas internacionales, junta a los grandes valores musicales de la Isla, muy poco conocidos en otras latitudes por consecuencia del bloqueo.

El concierto estuvo precedido de las agrias críticas y hasta amenazas de muerte contra los artistas que participaron, incluido su organizador, Juanes, por parte de los sectores más recalcitrantes de los ciudadanos norteamericanos de origen cubano, radicados en Miami.

El concierto puede ser revivido por radio y TV en www.frenadesonoticias.org.

Además, este sábado 26 y domingo 27, a partir de las12 deldía,  el Concierto será retransmitido a través de nuestra web, en una edición especial, con reportajes de nuestros enviados especiales desde la Plaza de la Revolución, comentarios y entrevistas, incluida la que realizamos a la afamada artista puertorriqueña, Olga Tañón.

Esta transmisión se combinará con los reportajes de la Gran Caminata Indígena que mañana, martes 22 de septiembre llega a Santiago de Veraguas,

GRANMA, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, tituló:

Hermosa fiesta en la Plaza

Paisaje de paz después de la batalla

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Cuba cantó con Juanes, Juanes cantó con Cuba. Duélale a quien le duela, como dijo a corazón abierto Juan Formell, el fundador y director de Los Van Van. Un millón de personas, enfundadas con prendas blancas en su mayoría, celebraron un hermoso convite por la paz en la Plaza de la Revolución José Martí, a lo largo de más de cinco horas de un domingo ardiente, en el que los impresionados artistas convocados por el cantautor colombiano demostraron una altura ética y una sensibilidad humana ejemplar.

Desde que la puertorriqueña Olga Tañón puso a punto su fuego merenguero, hasta que Los Van Van incendiaran el ambiente con su son efusivo e integral, cada uno de los participantes aportó sus razones cantadas en una velada inolvidable.

El Segundo Concierto de Paz sin Fronteras sobrepasó sus expectativas. Desde horas tempranas de la mañana del domingo, un río de pueblo afluyó hacia la Plaza de la Revolución José Martí.

Olga convidó a alumnos del conservatorio Amadeo Roldán, los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel legaron sus canciones imprescindibles y lúcidas, el hermano Danny Rivera inflamó el corazón con el eterno Madrigal; el italiano Jovanotti vibró como él solo sabe hacerlo con la fuerza del ritmo, Miguel Bosé se hermanó con Carlos Varela para derribar prejuicios —dijo que era "el sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor" —, Cucú Diamante y Yerbabuena transaron un pacto rumbero con Yoruba Andabo y Oguere, y al fin conocimos la cuerda juglaresca del ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

El multitudinario auditorio presintió de antemano el aura de las canciones infaltables de Amaury Pérez, el significado de Revoluxion en la voz de X Alfonso, la batería textual interactiva de Orishas, y Silvio Rodríguez, a quien Juanes conoció por intermedio de sus canciones cuando no pensaba siquiera ser un ícono. Este redactor supo cómo el colombiano, en el despacho del Instituto Cubano de la Música, compartió con su titular un par de temas de Silvio en el momento de presentar la propuesta.

"No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes", afirmó un Juanes conmovido en medio de tanto entusiasmo.

El Chan chan, de Compay Segundo, resumió el espíritu de una jornada de paz, en la que triunfó la razón poética.

EL FIASCO DE LOS MEDIOCRES

No sé qué van a decir ahora quienes trataron de sabotear el concierto de La Habana y sometieron a Juanes a brutales presiones para que desistiera de su noble convocatoria. Fue de tal magnitud el acontecimiento que ni los propios medios que dominan pudieron soslayar dar noticias y aún reproducir íntegramente o partes del megaconcierto. Rabiaron este domingo a más no poder, pero tuvieron que admitir un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad.

Los más recalcitrantes elementos que en Miami sueñan con destruir la identidad y la nación cubanas fueron los abanderados de una campaña de odio e incultura, que incluyó desde la destrucción de discos del cantautor colombiano, en acto que recordó a muchos la barbarie de las hordas nazis que quemaron libros y cuadros en pleno apogeo del fascismo, hasta amenazas de muerte en el más puro estilo de las bandas paramilitares que han asolado a América Latina.

En un intento desesperado por robarse el show intentaron armar una alternativa al concierto en La Habana, con algo que debía suceder en Miami a la misma hora. Un tal Javier Ceriani, a nombre de una fantasmagórica Exilio Productions, anunció que harían en el sur de la Florida un contraconcierto. La idea no pasó de ser una pompa de jabón. Ni con los millones de dólares que se movieron, ni los nombres que se manejaron, pudieron armar un engendro condenado de antemano al fracaso.

Sin embargo, casi a la misma hora, en Puerto Rico, Andy Montañez, en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, de la comunidad de Juana Díaz, en el sudeste de la Isla del Encanto, lideró un concierto de solidaridad con Juanes, Cuba y la paz, al que contribuyeron Mapeyé, Roy Brown, Así Somos y otros músicos.

"Es una forma de contar lo que vivimos allá y de compartir con el público boricua el trabajo realizado por nuestra delegación cultural, la más numerosa y diversa tanto en géneros musicales como generacionales que haya visitado Cuba" dijo Andy al evocar la dedicatoria a Puerto Rico por Cubadisco 2009.

UN PUEBLO CULTO, ABIERTO Y SOLIDARIO

Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural, difundir abiertamente al mundo la imagen del concierto, y promover un voto por el entendimiento humano.

Un pueblo culto, alegre y solidario respondió a la convocatoria. Y no por primera vez. Ese es nuestro signo.                                                                                                                                                     

Reproducimos a continuación el siguiente artículo de Cuba Visión:

Juanes: concierto en Cuba lo más grande que me tocó vivir

Agradecida Olga Tañón de Cuba
El cantautor colombiano Juanes afirmó este lunes que el concierto Paz Sin Frontera II realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana es de lo más grande que le ha tocado vivir. En declaraciones a una radioemisora colombiana desde la capital cubana, Juanes señaló que la asistencia de más de un millón de personas en un concierto de este tipo por la paz seguramente no se volverá a ver, por la emoción y la cantidad de asistentes al espectáculo, calificado de histórico.

A su vez, destacó que el concierto se llevó sin contratiempos, pese al calor impresionante, con temperaturas que alcanzaron los 38 grados centígrados.
Estamos muy felices, con una satisfacción de haber visto tanta alegría y tanto cariño del pueblo cubano, además que se lo merecen. Estamos muy contentos, no te puedes imaginar, solamente viviéndolo puedes explicarlo, es una cosa impresionante,

Fue muy difícil el camino hasta La Habana, una belleza, dijo un emocionado Juanes a Caracol Radio. La gente respondió con alegría y con agradecimiento y felicidad, queda un recuerdo de un día maravilloso, añadió.

El cantautor colombiano también reveló que luego del concierto participó, junto a Olga Tañón y Miguel Bosé, entre otros artistas invitados, en lo que calificó de una parranda buenísima en el lobby del hotel, con guitarra en mano y canciones de Silvio Rodríguez.


Para los 15 músicos que participaron en Paz Sin Frontera II, éste marcará un antes y después en sus vidas, porque impulsados por la paz, la hermandad y la fraternidad hicieron bailar y disfrutar por más de cinco horas a su público dentro y fuera de Cuba.


Me voy agradecida de Cuba, aseguró Olga Tañón.  Después del concierto en la Plaza de la Revolución me voy contenta y agradecida de Cuba, que nos abrió las puertas como si fuéramos hijos nacidos aquí, aseguró este lunes Olga Tanón en el aeropuerto internacional José Martí.


Me llevo de Cuba demasiadas cosas, me llevo amigos, amor y el mayor deseo de que sigan pasando cosas maravillosas para una isla que está bendecida, expresó la cantante en declaraciones a Prensa Latina minutos antes de partir hacia Miami.


La popular artista boricua explicó cómo cambió su percepción de Cuba luego de cantar este domingo a voz en cuello en la emblemática Plaza, donde el pueblo cubano ha protagonizado intensas manifestaciones e incluso recibió al entonces Papa Juan Pablo II en 1998.


Del lugar y del concierto, que reunió a un millón de personas, dijo: también me llevo la experiencia propia vivida, no lo que me cuentan, porque lo que te pueden contar es una cosa y cuando llegas aquí cambia todo, es una maravilla.


Este ha sido un paso más hacia la paz, y marcará un antes y un después en nuestras vidas, afirmó una de las artistas más importantes de la música latinoamericana actual y partícipe del segundo concierto Paz sin Fronteras.


Tañón, al igual que Juanes, 15 músicos y varias agrupaciones, materializaron el proyecto artístico de paz e hicieron bailar al pueblo cubano durante más de cinco horas en la calurosa tarde de domingo.


Estremecida, Tañón envió un abrazo al mundo y recalcó que se va con el corazón, en tanto agradeció la oportunidad brindada de enseñar que Cuba está preparada para el mundo y viceversa.


Narró a Prensa Latina la vez que un sacerdote franciscano le dijo que la música es la que teje las almas de los pueblos, nosotros somos simplemente unos instrumentos, la música te puede agarrar por todos los sentidos, la música puede salvar un pueblo o una vida.


Y pensar que lo único que teníamos el otro día para luchar éramos nosotros tres mismos (ella, Juanes y Miguel Bosé) pero tuvimos un millón de gente al frente. íQué maravilla que el mensaje ha tocado muchos corazones! , concluyó.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=439