Pueblo Naso
Fecha Viernes, 25 septiembre a las 10:03:42
Tema Frenadeso Nacionales


Pliego de Peticiones del Pueblo Naso

Apoyas la Caminata indígena.







Considerando

  PRIMERO: Que desde el pasado lunes 30 de marzo de 2009, las comunidades de San San y San San Druy, fueron objeto de una arbitraria orden de lanzamiento el cual carecía de toda legalidad, esta acción inhumana fue emitido por la Alcaldía del Distrito de Changuinola y realizado por la Corregiduria de teribe, la Policía Nacional y todo el apoyo logístico, alimentación y maquinarias pesadas de la empresa Ganadera Bocas S. A., para destruir en su totalidad y luego sepultar en fosas 29 casas de viviendas y 7 instalaciones publicas de uso comunitario, en este evento los empleados de la empresa en mención y los uniformados de la policía nacional también nos destruyeron todos nuestros cultivos que forman parte de nuestra alimentación como también nos saquearon un establecimiento de venta de víveres, nos hurtaron nuestros animales, cerdos, gallinas, pavos, patos entre otros.

SEGUNDO: Que la empresa Ganadera Bocas S. A., desde los años 1963 ha invadido gran parte de nuestras tierras valiéndose de un plano que fue elaborado en 1911 por la entonces United Fruit Company quien era en esos años concesionaria de una parte de esas tierras mas no así de toda esas tierras, actualmente con ese documento (plano) Ganadera Bocas S. A., pretende adueñarse de nuestras tierras que hemos heredado de manera tradicional por parte de nuestros ancestros. Debido a esta situación de desalojo arbitrario y forzoso vivido en estas comunidades San San y San San  Druy, habemos un total de 300 personas entre mujeres, niños y adultos que no tenemos casas ni alimentación por que lo perdimos todo. Desde entonces estas comunidades del territorio Naso se encuentran a la intemperie sin casas, en pequeños albergues improvisados por los moradores de la comunidad, sin alimentos ni asistencia médica ni humanitaria durante estos 6 meses  que han transcurrido desde el desalojo.

TERCERO: Que la Defensoría Del Pueblo de la República de Panamá le manifestó a las autoridades del gobierno su preocupación ya que esta acción de lanzamiento carecía de toda legalidad antes las leyes panameñas. Por su parte El Relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas también le hizo un llamamiento urgente al gobierno panameño por todos lo actos violatorios ha los Derechos de los pueblos indígenas en este caso al pueblo Naso.

CUARTO: Que desde los años de 1973 el gobierno panameño ha realizado estudios pre factibilidad para evaluar el potencial hídrico de los ríos en Bocas del Toro, en especial el río teribe y sus principales afluentes como lo son, Shey y Bonyik  quienes forman parte de la vida misma del territorio y pueblo Naso. Desde entonces hemos vivido una serie de amenazas sobre la posible creación de uno o más proyectos hidroeléctricos en nuestro territorio originario Naso.

QUINTO: Que en el 2004 una empresa de Capital Colombiana, Empresas Publica de Medellín (EPM) se intereso en impulsar un estudio de impacto ambiental (EIA), categoría lll, el cual fue impuesto al pueblo Naso a través de un proceso viciado y amañado  para luego impulsar un proyecto hidroeléctrico sobre el río Bonyik, el cual es uno de los principales afluentes del río teribe, de ese momento en adelante da inicio una serie de irregularidades como lo son la complicidad entre los estamentos de gobierno panameño representados en (la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM, Secretaria de Energía de Panamá y la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP), quienes le facilitaron a la empresa entes mencionada los permisos para que diera inicio con los primeros trabajos y avances de las obra civiles del proyecto en mención dentro del territorio Naso sin haber realizado la respectiva consulta libre, previa e informada contemplada en la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

SEXTO: Que ha raíz de todas estas irregularidades y por defender nuestros Derechos territorial, hemos sido perseguidos por la empresa en mención y sus empleados quienes la empresa misma les facilito armas de fuego para perseguirnos, también hemos sido amenazados, acechados y hostigados por las autoridades de gobierno y la policía nacional quienes se convirtieron en aliados de esta empresa y quienes a su ves han arrestado a dirigentes y moradores de la comunidad en varias ocasiones.

SEPTIMO: Que Pese a todos nuestros esfuerzos realizados, esta empresa ya ha invadido nuestro territorio y desde hace algunos meses esta destruyendo gran parte de bosque primario que forma parte del territorio Naso y de un importante área protegida como lo es el Bosque Protector de Palo Seco (BPPS), que a su ves es zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA), sitio declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1984 como patrimonio Mundial de la humanidad.

OCTAVO: Que EMP, ha desviado el cauce natural del río teribe lo que produjo una gran cantidad de mortandad de peces, camarones y demás vidas acuáticas evidenciando una clara acción criminal y violatoria ha las legislaciones ambientales establecidas en la Ley 41 General de ambiente.

NOVENO: Que para mediados de junio del presente 2009, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), le otorgo a EMP una concesión para la administración de 1198 hectáreas en donde pretenden construir el embalse, esta área es parte del territorio Naso.

Por lo que solicitamos a través de los siguientes puntos

1: Una reunión con carácter de urgencia entre el mas alto nivel del gobierno panameño y la Comisión Naso que se encuentra en la Plaza Catedral frente a la Presidencia de la República sin poner ninguna condición para celebrar la misma.

2: Que se retome de inmediato la mesa de dialogo sobre el tema Comarca Naso Tjërdi, con el más alto nivel del gobierno central y el mismo deberá cumplir con los siguientes criterios básicos:

A: Un experto mediador externo del proceso el cual no tendrá ningún vinculo con ninguna de las partes y que cuente con basta experiencia en procesos similares.

B: La presencia de observadores de Naciones Unidas como garantes de la transparencia del proceso.

3: Que se inicie de inmediato la preparación del proyecto de Ley que crea la Comarca Naso Tjërdi y se defina urgentemente los límites de la propuesta territorial, esto incluye:

A: La resolución de conflictos con los colindantes.

B: Con especial énfasis en las comunidades de  San San, San San Druy y San San Tigra, ya que lo perdieron todo desde el 30 de marzo de 2009 en adelante producto de la arbitraria orden de lanzamiento realizada por las autoridades y también por que por décadas el camino carretero que conduce desde y hacia estas comunidades ha estado secuestrado por la empresa Ganadera Bocas S. A., (servidumbre publica).

C: La inmediata asistencia humanitaria en lo siguiente; Salud (por el MINSA), alimentación y logística (por el MIDES), viviendas (por el MIVI), la asistencia en recuperación de las fincas y animales por el (MIDA)   las comunidades de San San y San San Druy quienes.

4: La suspensión inmediata de celebrar, llevar acabo o realizar acuerdos, convenios, firma de contrato o concesión de la índole que fuere dentro del territorio Naso hasta tanto no haya garantía jurídica para nuestro territorio y pueblo Naso. 

5: Que se nos garantice la paz y la seguridad jurídica de las o­nce (11), comunidades del pueblo Naso mientras avanza el proceso de revisión del proyecto de Ley Comarca Naso Tjërdi, según lo contempla el articulo 7 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

6: El rescindimiento inmediato del contrato de vigilancia entre la empresa EPM, quien impulsa el proyecto hidroeléctrico Bonyik y la Policía Nacional.

Por lo aquí presentado en nuestro pliego de petición urgente, quedamos a la espera de una pronta respuesta en un plazo no mayor de diez (10) días calendario a partir de la fecha por parte del más alto nivel del Gobierno Panameño. Mientras eso suceda, nos mantendremos en nuestra protesta en la Plaza Catedral frente a la Presidencia de la República ya que no nos moveremos de aquí hasta tanto no tengamos una reunión con el mas alto nivel del gobierno panameño y que de la misma obtengamos respuestas concretas y compromisos debidamente firmados  

Lucho A. Gamarra                                                                                                                                                                                                Eliseo Vargas Jr.
Comisión Naso                                                                                                                                                                                                       Comisión Naso

Cel: (+507) 6486-9077                                                                                                                                                                                         Cel: (+507) 6568-9543
Mail: fund.naso@gmail.com







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=442