Frenadeso Noticias
Fecha Domingo, 25 septiembre a las 17:01:10
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Las “Donaciones” de Taiwan siempre financiando las extravagancias de los gobernantes en Panamá

 

 

 

 

 

 

 

 



Las “Donaciones” de Taiwan siempre financiando las extravagancias de los gobernantes en Panamá

Desde hace décadas, las donaciones taiwanesas han sido motivo de escándalos de corrupción, no solo en Panamá sino en la región. En Panamá, los gobernantes crearon fundaciones privadas para manejar esos fondos que eran supuestamente donados al Estado panameño. Recordemos la Fundación Mar del Sur.

Además del negociado de visas, y la venta y donación de equipo bélico, en Panamá la plata proveniente de Taiwan ha ayudado a financiar las extravagancias de los gobernantes.

Por ejemplo, en el Gobierno Panameñista de Mireya Moscoso, el Museo del Niño y la Niña, financiado por Taiwan, se inauguró sin nada adentro. Afuera, el Despacho de la Primera Dama dispuso colocar la escultura juegos de antaño, la que se entregó sin una fuente, una pileta, otros juegos y 35 palomas. Esta obra también fue financiada por Taiwan.

Posteriormente, en el Gobierno PRD de Martín Torrijos, por capricho de la Primera Dama, Vivian Torrijos, la escultura fue desmontada y llevada al Parque Omar, dirigido en ese entonces por la presentadora de TV, Mingthoy Giro. De ese lugar, de forma misteriosa e inexplicable, desapareció la escultura de gran tamaño (los 28 niños estaban en tamaño natural). Se dice que las estatuas de bronce fueron fundidas y después vendidas, sin que hasta la fecha nadie responda por eso.

En el Gobierno de Martinelli-Varela, con fondos “donados” por Taiwan se compró el lujoso avión presidencial Legacy, incumpliendo la promesa de campaña presidencial del binomio, que decía que de ganar las elecciones reduciría los viajes al exterior, no adquiriría avión presidencial y que de ser necesario viajar lo harían en vuelos comerciales.

La última extravagancia de las “donaciones” de Taiwan ha sido la campaña de la Cinta Rosada, cuando se colocó una lona rosada sobre el monumento natural de la India Dormida en El Valle de Antón, con la excusa de la Primera Dama de llamar la atención sobre la necesidad de luchar contra el cáncer de mama, en un país donde se carecen de mimógrafos para hacer los exámenes y esos fondos hubieran ayudado mucho a aliviar el problema de salud que sigue creciendo.

Pero, además, la ocurrencia de la Primera Dama le ha valido airadas críticas, por los daños ambientales que ha causado en esa zona protegida. Un ejemplo de hasta dónde puede llegar el interés mediático de los gobernantes por superar los pésimos resultados de las encuestas sobre su gestión.

Por eso decimos que la funesta campaña de la India Dormida ha ayudado a despertar la conciencia de cómo los gobernantes y políticos corruptos malgastan los recursos del Estado.













Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4436