FRENADESO Noticias 13 de Noviembre de 2016
Fecha Domingo, 13 noviembre a las 05:24:55
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Continúan los desmanes

Una vez más los centros hospitalarios y de atención médica de la Caja de Seguro Social presentan un cúmulo de problemas



















Continúan los desmanes

Una vez más los centros hospitalarios y de atención médica de la Caja de Seguro Social presentan un cúmulo de problemas

Articulo de Genaro López

Una vez más los centros hospitalarios y de atención médica de la Caja de Seguro Social presentan un cúmulo de problemas: falta de recurso humano, equipo e insumos lo que es reflejo de la falta de planificación que ha imperado; desabastecimiento de medicamentos; cierre de quirófanos y bacterias nosocomiales. Todo ello reflejo de la política económica neoliberal que se impone en el país, y que en el caso de la salud camina hacia su privatización.

Mientras el pueblo exige que se corrijan los problemas que enfrenta la institución, dos millones de dólares se han destinado para celebrar en el país un ‘foro mundial de seguridad social' en un hotel lujoso del país. Argumentar, como lo hacen las autoridades de la Caja, que ello es base para resolver los problemas de los programas de Enfermedad y Maternidad, así como el de IVM, constituye un irrespeto con los asegurados a los cuales se les presta un servicio ineficaz. Encima que nos quieren imponer la filosofía ‘pague más, trabaje más y muérase rápido', ahora nos dicen que debemos financiar $1.9 millones a cuatro compañías para que determinen el ‘estado financiero de la CSS' (del cual el grupo privatizador es responsable), para que nos impongan la receta de la muerte (medidas paramétricas).

En el mismo plano de ‘foros' millonarios, también pagaremos un millón de dólares a quienes nos vienen a decir que en ‘Panamá no hay transparencia, que predomina la corrupción', tal es el caso de la cumbre de ANTAI.

Por su parte el contralor que ha cuestionado esta partida para el ‘foro de la Caja' (pero que no dice nada en el caso de ANTAI) y los bonos para los docentes universitarios, catalogándolos de inmorales, propicia el decreto 441, que ahonda en el clientelismo electoral al otorgar a los diputados fondos para ‘ejercer' funciones que corresponden a ministerios e instituciones. Acción que resulta bochornosa, inaudita, inmoral y una burla más al pueblo panameño.

En pleno Mes de la Patria la gestión del Gobierno ha sido descrita correctamente por Frenadeso: ‘Nueva bacteria en CSS, 2 muertos. Hongos en quirófanos. Foro de Seguridad Social, 2 millones. Foro ANTAI, 1 millón. ¿Esto qué es?'.

Como se ve, continúan los desmanes en el Gobierno de Varela, se trata de ‘más de lo mismo'. Paralelo a millones de dólares que se destinan a foros a realizarse en lujosos hoteles para hablar de los problemas de los pobres. Panamá es uno de los países más desiguales del planeta: casi el 40 % de la población vive en pobreza (un millón y medio); medio millón en extrema pobreza; en las áreas rurales, el 54 % de la población vive en pobreza y uno de cada 5 en extrema pobreza; en las áreas indígenas 98.4 % de la población vive en extrema pobreza; 400 000 panameños comen, si acaso, una vez al día. Lo que le cabe a las autoridades de Gobierno es lo expresado por el papa Francisco: ‘Un creyente no puede hablar sobre la pobreza y llevar una vida de faraón'.

Estos hechos develan que para los sectores de poder económico y político los servicios que debe prestar el Estado para garantizar calidad de vida a la población se han constituido en un negocio, así la más elemental actividad debe dejar lucro para el regente de turno de las instituciones públicas y sus respectivos círculos cero.

No solo es aberrante que se enriquezcan a través de coimas, sobornos, sobrecostos, licitaciones amañadas a costa de los más precarias condiciones que vive los sectores marginados del país, sino que los actos de corrupción ponen en peligro la vida de miles de panameños.

La única salida real para acabar con la podredumbre moral de las instituciones y lograr una sociedad verdaderamente justa, es a través de una Constituyente Originaria autoconvocada con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO



















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4477