FRENADESO Noticias 21 de Noviembre de 2016
Fecha Lunes, 21 noviembre a las 22:55:15
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Conferencia de Prensa - Temas de la actualidad nacional

XVIII Aniversario CONUSI










Conferencia de Prensa - Temas de la actualidad nacional

XVIII Aniversario CONUSI

CONUSI cumple 18 años de fundación y se pronuncia en conferencia con la prensa sobre temas de actualidad nacional


FRENADESO Noticias 21 de Noviembre de 2016

ALOCUCION CONUSI

18 ANIVERSARIO

Reagrupados en el fragor del combate contra las reformas al Código de Trabajo de 1995, 49 organizaciones sindicales optamos por seguir otro camino ante la política de conciliación y traición de las centrales existentes que, gracias a su complicidad, facilitaron al Gobierno de Ernesto Pérez Balladares imponer medidas lesivas a la clase trabajadora al costo de 4 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Tres años después, el 21 de noviembre de 1998, surge la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), una central obrera alternativa, clasista e independiente de los sectores dominantes y sus partidos políticos.

Han sido 18 años de lucha donde compañeros como Andrés Achong, teórico de la clase obrera panameña y Eustaquio Méndez, ex Secretario de Finanzas de CONUSI, ya no están con nosotros.  Pero sus ejemplares trayectorias de lucha, al igual que los mártires obreros de los últimos años, siguen inspirando nuestro accionar en el momento actual.

De esos ejemplos y contribuciones deberemos nutrirnos para resistir y derrotar las políticas neoliberales que amenazan con seguir vulnerando derechos y conquistas cruciales de los trabajadores.

Entre estas amenazas se ciernen la pretendidas reformas a la seguridad social con su filosofía de muerte “trabaja más, paga más y muérete rápido”, que incluye además la expulsión del sistema de seguridad social, concebidas originalmente como un sistema solidario, de los hijos y familiares de los asegurados dejándolos en total estado de indefensión.

Además, están los negociados con trabajadores migrantes, nueva esclavitud del siglo XXI, tráfico de seres humanos en que se hayan implicados autoridades, grandes firmas de abogado y corporaciones transnacionales, una verdadera mafia que contrata mano de obra aún más barata para desplazar al panameño y desmejorar las condiciones de trabajo.

En una de las sociedades más desiguales del planeta, con una de las brechas más amplias entre ricos y pobres, los sectores pudientes siguen haciendo fiesta del erario público con sus negocios, licitaciones amañadas, a lo que se agrega la intensión de darle 100 millones de dólares de financiamiento público a los partidos políticos tradicionales y permitirle colosales sumas de financiamiento privado, además de legalizar el clientelismo a los diputados mediante decreto de la Contraloría General de la República, en medio del no pago de deudas a jubilados y de salarios a educadores.

Agreguémosle a esto el alto costo de la vida, la pérdida de empleos de miles de panameños, el aumento de la informalidad laboral, el abandono del sector agropecuario, el incremento de la inseguridad ciudadana, las enfermedades nosocomiales, el desarrollo de proyectos que atentan contra el ambiente y las políticas de discriminación contra pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres y otros sectores excluidos.

No podemos dejar pasar por alto la grave situación internacional, el clima de guerra y desestabilización a nivel mundial y regional, y la incertidumbre que despierta el reciente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos con todo su discurso de xenofobia, misógino, anti islamita y anti migrante, lo cual nos obliga a estar vigilantes frente a la posible intensión de modificar el status del Canal de Panamá, cuya reversión no fue del agrado del hoy presidente electo norteamericano.

Por ello, desde la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), expresamos hoy nuestro saludo a las organizaciones y miles de miembros que la conforman y reiteramos nuestra determinación de seguir acompañando al pueblo panameño en las nuevas jornadas de lucha para hacer valer nuestros derechos y defender nuestras conquistas, y con los pueblos hermanos y sus fuerzas trabajadoras y progresistas unirnos en la solidaridad y hacer un solo frente de lucha para enfrentar al enemigo en común.

¡Viva el 18 Aniversario de CONUSI1
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 21 de noviembre de 2016.

CONUSI

Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente



XVIII Aniversario CONUSI UCOC


XVIII Aniversario CONUSI UIM


XVIII Aniversario CONUSI SITIESPA


XVIII Aniversario CONUSI FIT


XVIII Aniversario CONUSI SIELAS


XVIII Aniversario CONUSI ASEUPA


XVIII Aniversario CONUSI UNPAC



















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4485