FRENADESO Noticias 27 de Noviembre de 2016
Fecha Domingo, 27 noviembre a las 05:23:58
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: CONUSI alcanzó mayoría de edad

Articulo de Genaro López









CONUSI alcanzó mayoría de edad

En el plano nacional, enfrentamos junto al pueblo las embestidas de las políticas neoliberales y su ola de corrupción

Articulo de Genaro López

Nacimos del bregar diario de la clase trabajadora. En la lucha nos formamos. Bajo la clara consciencia de la urgente necesidad de la clase obrera panameña de levantar el proyecto clasista, a fin de construir una sociedad con justicia y equidad social. La tarea inicial enfrentar en 1995 las nefastas reformas al Código de Trabajo que a sangre y fuego imponía la administración de Ernesto Pérez Balladares del PRD, y que la partidocracia respaldó en la Asamblea Legislativa. A pesar de la seudodirigencia sindical que avaló la reforma neoliberal de Pérez Balladares, 49 organizaciones de la clase obrera asumimos el reto con acciones de protesta y once días de huelga nacional, dejando como saldo cuatro muertes, entre ellos el obrero de la construcción Rufino Frías, cientos de heridos y detenidos.

Las organizaciones que emprendimos la lucha en el 95, optamos por seguir otro camino ante la política de conciliación y traición de las centrales existentes; decidimos organizarnos en 1998 en lo que hoy es la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi). La Central Auténtica de Trabajadores Independientes (CATI), en un Congreso General decide el 21 de noviembre dar el salto cualitativo, dando origen a Conusi.

Han sido 18 años de lucha donde compañeros como Andrés Achong, teórico de la clase obrera panameña y Eustaquio Méndez, ex secretario de Finanzas de Conusi, al igual que los mártires obreros de los últimos años, ya no están con nosotros, pero sus ejemplares trayectorias de lucha siguen inspirando nuestro accionar en el momento actual. De esos ejemplos y contribuciones deberemos nutrirnos para resistir y derrotar las políticas neoliberales que amenazan con seguir vulnerando derechos y conquistas cruciales de los trabajadores.

Entre estas amenazas se ciernen la pretendidas reformas paramétricas a la seguridad social con su filosofía de muerte ‘trabaja más, paga más y muérete rápido'; negociados con trabajadores migrantes, nueva esclavitud del siglo XXI, tráfico de seres humanos en que se hayan implicados autoridades, grandes firmas de abogado y corporaciones transnacionales, una verdadera mafia que contrata mano de obra aún más barata para desplazar al panameño y desmejorar las condiciones de trabajo; fallecimientos y lesionados en el trabajo ante débiles sanciones por incumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional; tercerización que campea el mercado laboral negando prestaciones; dificultades que confrontan permanentemente las organizaciones sindicales ante autoridades gubernamentales que favorecen a la patronal violando normas y convenios nacionales e internacionales. Todo ello marca la creciente precariedad laboral que se traduce en la pérdida de empleos de miles de panameños y el aumento de la informalidad laboral.

En el plano nacional, enfrentamos junto al pueblo las embestidas de las políticas neoliberales y su ola de corrupción.

En una de las sociedades más desiguales del planeta, con una de las brechas más amplias entre ricos y pobres, los sectores pudientes siguen haciendo fiesta del erario con sus negocios, licitaciones amañadas, a lo que se agrega la intensión de darle 100 millones de dólares de financiamiento público a los partidos políticos tradicionales y permitirle colosales sumas de financiamiento privado, además de legalizar el clientelismo a los diputados mediante decreto de la Contraloría General de la República, en medio del no pago de deudas a jubilados y de salarios a educadores. Agreguémosle a esto el alto costo de la vida, el abandono del sector agropecuario, el incremento de la inseguridad ciudadana, las bacterias nosocomiales en hospitales del país, el desarrollo de proyectos que atentan contra el ambiente y las políticas de discriminación contra pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y otros sectores excluidos.

Son 18 años de acción y lucha sindical, hemos llegado a la mayoría de edad. Desde la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), reiteramos nuestra determinación de seguir acompañando al pueblo panameño en las nuevas jornadas de lucha para hacer valer nuestros derechos y defender nuestras conquistas.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.



















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4489