Frenadeso Panamà
Fecha Martes, 06 octubre a las 18:59:31
Tema Frenadeso Nacionales


En los 50 años de la Marcha del Hambre y la Desesperación llega la Caminata Indígena

Acude al Puente de Las Américas este martes 6 de octubre a las 3:00 p.m. FRENADESO Noticias transmitirá en vivo. Programación de Radio FRENADESO en homenaje a Mercedes Sosa.




“Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente…”

Han transcurrido 50 años de la gloriosa Marcha del Hambre y la Desesperación, un episodio de valor y sacrificios en la historia del movimiento popular panameño.

Tuvo su origen en la ciudad de Colón, donde partió el 4 de octubre y llegó a la ciudad de Panamá el día 5, recibiendo la solidaridad del pueblo en el recorrido de unos 90 kilómetros y el respaldo de grandes contingentes de trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y desempleados que llegaron a la Asamblea Nacional de Diputados, no a mendingar sino a exigir sus legítimos derechos.

Fue un movimiento surgido de las entrañas mismas del pueblo, del hambre y la pobreza extrema en que se debatían miles y miles de panameños.  Era un período de grave crisis económica y social. 

La Jornada estuvo precedida de dos brillantes páginas de nuestra historia, la heroica Gesta de la Juventud y Estudiantes de Mayo de 1958 y el glorioso alzamiento armado de Cerro Tute en abril de 1959.

Era época de gran efervescencia en las luchas del pueblo y de cruenta represión por parte de la Guardia Nacional al servicio de los intereses oligárquicos.

El desempleo, los bajos salarios, a lo que hay que agregar los continuos lanzamientos, los desahucios de los cuartos, la voracidad de los terratenientes acaparadores de tierra, la tala indiscriminada de bosques, la especulación de tierras, dieron origen a este gran movimiento liderado por la Unión Sindical de Trabajadores de Oficios Mixtos (USTOM).

Las principales demandas por la que se movilizaron fueron: creación de una Ley  de Salario Mínimo, la rebaja inmediata de los alquileres y un Código Agrario.

La USTOM fue víctima de persecución, atropellos y de las calumnias orquestadas por los medios de comunicación sometidos a la oligarquía.  Aún así, de este episodio se logra por primera vez el establecimiento de una Ley de Salarios Mínimos y se coloca en el centro del debate nacional la grave situación de desempleo, la necesidad de una ley de reforma agraria, los elevados costos de los alquileres de las viviendas populares y el deplorable estado de las mismas; más adelante se creó la ley que organizaba las Juntas de Inquilinato con la que se impidieron numerosos lanzamientos de inquilinos morosos sin recursos.

Pero además de ello, el movimiento fue un estímulo para la organización de otros sectores populares y motivó posteriormente otras gestas similares.

Este episodio de nuestra historia debe servir de inspiración a la clase obrera panameña, en los momentos en que se debate el tema del salario mínimo.  FRENADESO y sus organizaciones hemos demandado aumento general de salario y un salario mínimo justo y único a nivel nacional.

50 Años después hoy caminan indígenas y campesinos

Coincidiendo con este aniversario de la Gloriosa Gesta de la Marcha de Hambre y la Desesperación, hoy más de un centenar de campesinos e indígenas se aproximan hasta la ciudad de Panamá, en un recorrido de más de 370 kilómetros iniciado el 17 de septiembre pasado desde San Félix, Chiriquí y áreas de la Comarca Ngabe Buglé.

Llegarán el martes 6 de octubre, sólo un día después y al mismo lugar, es decir la Asamblea Nacional de Diputados, donde hace medio siglo llegó la masa de esforzados colonenses acompañados por el pueblo en general, a reclamar justicia y mejores condiciones de vida.

Con un evidente desgaste físico pero con la moral muy en alto, los caminantes nos traen su mensaje de vida, de esperanza y sus anhelos por un futuro digno que le ha sido negado por siglos.  No vienen a la ciudad capital a contemplar los grandes rascacielos, vienen a recordarle al pueblo las difíciles condiciones en que viven, donde niños mueren incluso de hambre y de enfermedades curables.  Vienen a demandar respuesta de los gobernantes de turno. Vienen, al igual que las masas populares en 1959, conscientes de que “el derecho no se mendinga sino se exige”.

Los caminantes se pronuncian en favor de los intereses nacionales y nos advierten sobre los proyectos hidroeléctricos, seudo turísticos y de minas a cielo abierto, como Cerro Petaquilla, que atentan contra el ambiente y la vida misma de vastas comunidades campesinas e indígenas.

Nos denuncian cómo son desalojados de sus tierras ancestrales por transnacionales y empresas ganaderas que tienen como cómplices a las autoridades gubernamentales que se niegan a acatar fallos de organismos internacionales como es el caso de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso del proyecto hidroeléctrico CHAN 75 y que apoyan empresarios mafiosos e inescrupulosos como es el caso de Mario Guardia, de Ganadera Bocas S.A., que ha desalojado al pueblo Naso de sus tierras en la que han vivido desde antes de la llegada de los conquistadores españoles.

CIEN DIAS DE “MÁS DE LO MISMO”

Precisamente, en la oscuridad de la madrugada, representantes del pueblo Naso, fueron expulsados nuevamente por unidades de la Policía Nacional del campamento que habían levantado en el Parque de Catedral y detenidos varios de ellos el pasado sábado 3 de octubre.  Como consecuencia de ello, tres compañeros se han declarado en huelga de hambre en la Catedral.  Sin embargo, representantes de la jerarquía católica quieren impedirle que se mantengan en dicho lugar.  La actitud de estos jerarcas contrasta con la solidaridad recibida por los caminantes a lo largo del camino de parte de varias parroquias y comunidades eclesiales de base.

Estos hechos, junto a otros, demuestran, a casi cien días del nuevo Gobierno, que pese a las promesas electorales nada ha cambiado para el pueblo.  Siguen los abusos, los atropellos, la represión y las violaciones a los derechos humanos de los pobres y desposeídos.   Se atenta contra la libertad sindical, los derechos de los trabajadores y aumenta la inseguridad laboral. Persisten las amenazas de privatización de la educación, la salud, el agua y el transporte público, mientras la nueva administración de la Caja de Caja de Social (CSS) pretende jugar a la ruleta rusa con los fondos de pensiones de los asegurados. 

Todo esto en medio de la continuación de los paseos presidenciales, de los escándalos de corrupción, de nepotismo, del aumento incesante de la canasta básica familiar, de la entrega de nuestra soberanía como ha quedado claro con la revelación de las bases navales sobre lo cual exigimos se divulgue con claridad todo lo negociado en Estados Unidos; del aumento del clima de criminalidad e inseguridad ciudadana, del alineamiento con los sectores más atrasados a nivel internacional y furibundos neoliberales como el Gobierno de facto de Honduras, el Gobierno Narco paramilitar de Alvaro Uribe y los corruptos mandatarios Silvio Berlusconi y Václav Klaus, de Italia y de República Checa, respectivamente.

Han sido 100 días de shows mediáticos, donde las grandes corporaciones de la comunicación han pretendido taparle los ojos al pueblo.  Cien días de engaños y de demagogia.  Pero el pueblo que sufre comienza a despertar, se organiza y lucha por lograr una sociedad verdaderamente justa, soberana y democrática.

Solidaridad con nuestros hermanos en lucha

Hoy rendimos homenaje a la memoria de Eugenio Barrera y Teodoro Palacios, destacado luchadores sociales que fueron fieles a sus ideales y con ellos a los demás protagonistas de esta inolvidable Marcha del Hambre y la Desesperación.

Llamamos al pueblo a solidarizarse con nuestros hermanos indígenas y campesinos que llegan a la ciudad de Panamá luego de un inmenso sacrificio, así como con los compañeros nasos en huelga de hambre. Démosle la bienvenida este martes 6 de octubre, a las 3:00 p.m., en el Puente de Las Américas.  A ellos dedicamos estos versos de una de las más emblemáticas canciones de la gran artista Mercedes Sosa, cuyo fallecimiento ha conmovido a toda América Latina y el mundo:

 

“Sólo le pido a Dios

que el dolor no me sea indiferente,

que la reseca muerte no me encuentre

vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.”


“Sólo le pido a Dios

que lo injusto no me sea indiferente,

que no me abofeteen la otra mejilla

después que una garra me arañó esta suerte.”

¡Sin Luchas No hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 5 de octubre de 2009.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=458