FRENADESO Noticias 26 de Julio de 2017
Fecha Miércoles, 26 julio a las 22:42:43
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

Entrevista con el Embajador Saharaui en Panamá








FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

"Por la libre autodeterminación de los pueblos, la pelea es peleando”

Conocida la injusta condena en contra de luchadores Saharauis, quienes solo exigen al igual que su pueblo libre autodeterminación y plena soberanía en sus tierras, condenas que van desde decenas de años en prisión, hasta cadenas perpetuas, aplicados por el régimen inhumano del Reino de Marruecos, las organizaciones del FRENADESO, nos manifestamos y exigimos su inmediata libertad, a partir que se le eliminen estas injustas condenas.

Mientras el pueblo Saharaui no vea su soberanía plena y autodeterminación en sus tierras, se mantendrán las manifestaciones, así como las que provocó las detenciones a los hermanos del pueblo Saharaui, en Gdeim Izik, poblado cercano a la capital de la República Saharaui, el Aiun, en 2007. Acciones que hacen parte de las históricas y justas luchas de un pueblo que quiere vivir en paz en el concierto de las naciones.

A las organizaciones, pueblos y gobiernos del mundo llamamos la atención, a respaldar a nuestros hermanos Saharauis en su heroica lucha por sus derechos y así mismo condenamos al régimen inhumano del reino de Marruecos, que no escucha las voces del mundo que exigimos secen las agresiones contra el pueblo Saharaui y dejen que estos se desenvuelvan en plena libertad.

Al gobierno de Panamá, de Juan Carlos Varela, exigimos, así como se quiere hacer pasar por defensor de los derechos humanos, vea esta injusticia, que afecta a los hermanos del pueblo Saharaui, donde el gobierno Marroquí muestra su actitud bestial, ya que siendo detenidos los Saharauis en Gdem Izik, estando en las prisiones marroquis, fueron torturados y violados sus derechos humanos.

Esperamos de Varela que le pida a los diputados que estuvieron recientemente en la tierra Saharaui, se pronuncien y condenen esta nueva atrocidad perpetrada por el régimen del reino de Marruecos.

FRENADESO se mantiene solidario y en alerta ante las acciones que desarrolle la comunidad internacional, y reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata para los condenados de Gdeim Izik.

FRENADESO
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
26 de julio de 2017.



FRENADESO Noticias 26 de Julio de 2017




Comunicado COPODEHUPA

COORDINADORA POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMÁ

“Todos los derechos humanos para todos”

EL RÉGIMEN MILITARISTA Y GENOCIDA DE MARRUECOS SENTENCIA A CADENA PERPETUA A LUCHADORES SAHARAUIS

La criminal justicia de Marruecos concluyó dramáticamente en días pasados el proceso seguido a un grupo de defensores  del derecho a la libertad y la independencia del Pueblo Saharaui  detenidos por el ejército marroquí  en 2007 en el levantamiento pacífico de la población den Gdeim Izik, a unos 20 kilómetros de la capitán Aiun.  Desde entonces todos ellos sufrieron prisión militar, tortura, aislamiento y condena.  Por la presión internacional, fueron trasladados a la justicia civil que, finalmente, reiteró la sentencia que ya le había aplicado el régimen militar, siendo todos ellos civiles y militantes por la causa saharaui.

Como organización no gubernamental de derechos humanos en Panamá denunciamos el régimen de ocupación que impone Marruecos sobre la región saharaui, usurpando sus recursos naturales y negando con la represión, la ocupación militar y la violación de los derechos humanos del Pueblo del Sahara que reclama su justo derecho a existir de manera libre e independiente y ser parte de la comunidad internacional de naciones que construyen su desarrollo y su destino.

Marruecos y su gobierno militar y genocida se ha mostrado con su verdadero cara al cometer la grave injusticia de condenar a prisión a perpetuidad a unos  y a otros con elevada cantidad de años de jóvenes que lo única que buscan, junto a su pueblo, el derecho a existir como nación libre, y lo ha hecho de manera arbitraria, injusta y sin respetar absolutamente el debido proceso que norma el derecho internacional a una real defensa y el respeto a la ley y a los derechos humanos.

La comunidad internacional debe mirar y condenar enérgicamente la actuación arbitraria e injusta de Marruecos y su régimen.  Instamos al Gobierno panameño a pronunciarse en estos términos, sobre todo que Panamá está estrenando relaciones diplomáticas con Marruecos y debe estar atento  y en desacuerdo con las políticas represoras, intervencionistas, y de ocupación de un país vecino, políticas que son contrarias al carácter democrático y de respeto de derechos humanos y de los pueblos que debe imperar.

COPODEHUPA continuará solidaria con la lucha del Pueblo Saharaui y nos mantendremos pendientes y denunciantes de las violaciones de los derechos humanos que ejerce   Marruecos, principal obstáculo para que la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, cuente con el reconocimiento y el respeto entre los demás países.  Es claro que la grave situación que vive el pueblo del Sahara es debida, también y sobre todo, por la inoperancia de la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, MINURSO, y la complicidad interesada de países de la región como Francia y España.

Con esta condena injusta se abre para la RASD un nuevo motivo de lucha: lograr  la liberación, la puesta en libertad de todos los condenadas y de todos aquellos que permanecen en prisión.  Nuestra organización será parte solidario de ese proceso.

Panamá, 25 de julio de 2017.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4720