FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 20 octubre a las 16:28:50
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Balance del Dr. Fernando Cebamanos Presidente del FAD, como observador de las elecciones regionales en Venezuela















Balance del Dr. Fernando Cebamanos Presidente del FAD, como observador de las elecciones regionales en Venezuela

ACOMPAÑAMIENTO DE ELECCIONES DE VENEZUELA 15 DE OCTUBRE 2017. NOTA 1

El sistema electrónico y manual de elecciones venezolano es una autentica maravilla. El Ex Presidente de los EEUU, Jimy Carter, lo calificó como "el mejor del mundo".

Las mesas y centros electorales se instalan muy temprano, entre 3 y 4 de la mañana. Consiste en colocar todo lo necesario para que se realice el proceso de votación a las 8 am. El tiempo establecido es de 8 am a 4 pm o hasta que el último votante en la fila a las 4pm haga efectivo su derecho a votar.

En la mesa están presente funcionarios del CNE y testigos de los partidos o alianzas participantes.

Antes de iniciar la votación se realiza una prueba del funcionamieento del sistema electrónico.

Los votantes llegan al centro de votación y se identifica en que mesa votan y se les orientan en dónde está su mesa. Al llegar a la mesa con filas cortas, el votante pasa, entrega su cédula en el primer paso. Confirmada su identidad por este método el votante coloca su dedo para la identificación dactilar. Verificada esta se dirige a un espació en el que se encuentra la computadora con los candidatos. Toca el candidato de su elección y se emite un boleto con la información del candidato votado. para que el votante confirme que es correcta la información. Esta boleta la introduce en una urna sellada. Pasa a firmar el libro de registro de votación y se retira.

Al final de la jornada de votación se verifica la coincidencia de boletas y conteo electrónico así como la votación electrónica y las boletas que deben coincidir con el resultado recibido por el CNE.

Este proceso de auditoría antes y durante el proceso de elección tiene auditorías previas a las elecciones en las cuales se auditan hasta la velocidad de transmisión de datos.

Dados los antecedentes de la oposición que dnuncian fraude se hacen auditorías ´posteriores.En esta ocasión el presidente de la nación Nicolás Maduro pidió al CNE una auditoría completa de todo el proceso realizado.

En todas la auditorías participan representantes de los partidos o alianzas que firman la documentación.

Esta es la segunda vez que participo como acompañate de las elecciones en Venezuela La primera fue el 6 de diciembre de 2015. Los resultados finales fueron anunciados por el presidente Maduro poco antes de la media noche en la que reconocía la victoria de la oposición. En esta ocasión el anuncio se dio a las 10 de la noche.

Es ridicula la pretensión de Trump, Almagro, Varela, Rajoy hablar de fraude desde antes de las elecciones. El caso de Rajoy, en un país con represión contra quienes aspiraron a votar un referendum en Cataluña y que además tienen como jefe del Estado a un rey que nadie elige, es el colmo.

ACOMPAÑAMIENTO DE ELECCIONES DE VENEZUELA 15 DE OCTUBRE 2017. NOTA 2

Dos propuestas antagónicas.

El 27 y 28 de febrero de 1989 se produjo una rebelión de trabajadores y pobres de Caracas. Se trató de una rebelón contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez, que profundizaba la pobreza, el hambre y las precarias condiciones de vida de los venezolanos. El 4 de febrero de 1992 el teniente coronel de paracaidistas Hugo Chávez y otros cuatro comandantes se rebelan contra Carlos Andrés Pérez pero fracasan en su intentona. En marzo de 1994 sale de la cárcel. A partir de 1997 se va forjando una propuesta política electoral antimperialista, de soberanía nacional, popular y democrática que en una alianza entre el Movimiento V República (Chávez), el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista de Venezuela nucleados en el Polo Democrático logran la victoria del candidato Hugo Chávez con el 65,8% de los votos y 121 de los 131 diputados de la Cámara. Sin entender estos antecedentes históricos no es posible comprender las dos propuestas por las cuales votan los venezolanos. Una neoliberal subordinada a los intereses norteamericanos carentes de una propuesta nacional de desarrollo y la otra una propuesta de desarrollo nacional, soberana, de democracia participativa que encuentra su formulación en la Constitución de 1999.

Resumiendo en estas décadas de luchas de clases en Venezuela La oposición venezolana lleva adelante un plan macabro de entrega de la soberanía nacional mediante la violencia insurreccional que la mayoría rechaza y vacía de propuestas atractivas eficaces como lo ha demostrado la ejecutoria de casi dos años de la Asamblea Nacional.

El pueblo asistió masivamente y votó por la Paz y por la solución de los problemas económicos que afectan a la población. Los resultados hablan claro. Esta vez no han podido hablar de fraude, pero desde afuera se insiste en decir que hubo fraude






















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4810