FRENADESO Panamá
Fecha Domingo, 03 diciembre a las 05:09:37
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: Blue Apple o Manzana Azul









Blue Apple o Manzana Azul

El 22 de mazo de este año, FRENADESO reprodujo una fracción del video de la entrevista que le hiciera el periodista Atenógenes Rodríguez de “Debate Abierto” al Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.  En ese momento señalamos la gravedad de lo dicho por el mandatario que el periodista pareció no advertir.

VER: 




Allí Varela afirmó que, “Yo tenía una alternativa o arrancar e irme contra veinte contratistas del gobierno o resolver moralmente al país”, y en tal sentido, de manera extrajudicial, a empresas que pagaron coimas en el Gobierno anterior, les permitió “donar” al programa “Mi Escuela Primero”, que dirige su cuñada Yolanda Eleta de Varela (esposa del Gerente de Varela Hermanos, Luis José Varela) y el primo del mandatario, Franklin Rodríguez. Ver: La Ruta Odebrecht en la campaña de Varela 

Según Varela las empresas coimeras, entre las que mencionó a Odebrecht y FCC del magnate mexicano Carlos Slim, dieron a “Mi Escuela Primero” en calidad de donación” 40 millones. Es decir, eso que le llaman “Responsabilidad Empresarial” que permite a empresas a hacer “donaciones” que luego son deducibles de impuesto, por lo cual les salen gratis.

En esa entrevista, Varela también afirmó: “Yo tengo donantes de campaña detenidos”. ¿Detenidos? Conocemos sí el caso del cómplice de los hijos de Martinelli, Raúl de Saint Malo, casado con una Virzi, hermano de la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo y primo hermano del precandidato del PRD, Guillermo Saint Malo Eleta, donante de las campaña de Mimito Arias (CD), de Juan Carlos Navarro (PRD) y del propio Varela, que nunca pisó prisión.

Varela habla ahora como si no fuera parte del asunto. Las confirmaciones de Jaime Lasso, quién cínicamente se pretende mostrar como un héroe, de que trianguló (lavó) dinero de Odebrecht que terminó en el Partido Panameñista (10 millones según la DIJ), así lo demuestra. Varela intenta hacer suyas palabras del Papa Francisco sobre reconciliación que nada tiene que ver con el robo y la corrupción. Recordemos lo que dijo Francisco: “La corrupción es el lenguaje de las mafias y de las organizaciones criminales en el mundo” y sostiene que el corrupto “olvida pedir perdón porque está sacio y lleno de sí”. “La corrupción es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que implican a todos” y “el dinero es el estiércol del diablo”.

Esta es una de las primeras pistas de lo que puede ser el más grande escándalo de corrupción, ahora conocido como “Blue Apple” que fue dado a conocer por primera vez por FRENADESO Noticias. “Blue Apple” amenaza con ser peor que el caso de Odebrecht.

Robé pero hice


Ese bien pudiera ser el slogan de Cambio Democrático en las próximas elecciones.  Recuerda el caso del dictador Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, que fue reconocido por las grandes obras que desarrolló pero también por la corrupción que generó y que fue continuada y profundizada por los posteriores gobiernos de adecos y copeyanos.  En ese tiempo se decía: “Hay dictadores que roban y roban y otros que roban y hacen obras”.

En el Gobierno de Martinelli se invirtieron más de 13 mil 500 millones en obras.  Prácticamente todas con sobrecostos, estuvieron envueltas en licitaciones amañadas o abreviadas, contrataciones directas y adendas.  Se valieron para esto de la Ley de contrataciones públicas que fue modificada varias veces con los votos de los panameñistas en la Asamblea que compartieron por 26 meses el Gobierno con Cambio Democrático.

Estas inversiones hicieron crecer la deuda pública de manera extraordinaria.  Muchas se concibieron bajo el esquema de “Llave en Mano” en el período en que el MEF era dirigido por los panameñistas, Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia (hoy ministro del MEF y de la firma Morgan & Morgan).  Los “Llave en Mano” alcanzaron la cifra aproximada de 5 mil millones de dólares en ese período y el esquema siguió siendo utilizado por el Gobierno de Varela.

Empresas con obras importantes en el Gobierno de Martinelli


En el Gobierno de Martinelli estas fueron las principales empresas contratistas en obras de infraestructura.  La responsabilidad de cada una tendrá que ser determinada por las investigaciones y de seguro falten otras empresas.  Pero una investigación de FRENADESO sobre las inversiones del Gobierno pasado y las más emblemáticas de sus obras (Metro, proyectos viales, cadena de frío, mercados, Minsa Capsi, hospitales, puentes, turismo etc.) arrojan las siguientes empresas:

1.    ODEBRECHT
2.    FCC
3.    TRANCARIBE TRADING
4.    IBT
5.    MECO
6.    RODSA
7.    AIRCO
8.    ICA
9.    Hidalgo & Hidalgo
10.    MCM Global
11.    Conalvías
12.    Grupo Corcione
13.    HPC-CONTRATAS-P&V, S.A. Omega Engineering Consocio CLEOP (filial de Inassa en Panamá y la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop)) contrato rescindido por estar implicadas en corrupción en España).
14.    Consorcio HR  (constructora argentina Rovella Carranza, Heliopol)
15.    Riva S.A.
16.    Benito Roggio Panamá
17.    Ininco
18.    Consorcio nuevo ION Panamá (empresa española Acciona, suspendido)
19.    Consorcio Panamá Frío (Outsourcing de Venezuela S.A. y Mejoras y Acabados, S.A. de Panamá)
20.    Conceptos y Espacios

ODEBRECHT. Es importante hacer algunas anotaciones. En el período de Martinelli la empresa Odebrecht acaparó la mayor parte de los contratos, algunos en combinación con otras empresas, como en el caso de la Línea 1 del Metro con FCC (Slim). En total con Martinelli fueron más de 5 mil 600 millones. Entre los gobiernos de Martín Torrijos, Martinelli y Varela, más de 9 mil millones en 10 años.  En la audiencia de validación de acuerdos, el caso contra Odebrecht ha sido cerrado.  No se procederá contra los propietarios y ejecutivos de la empresa, a cambio de su delación y el pago de una multa de 220 millones en cómodos plazos de 12 años.

FCC (Carlos Slim) está el caso de la Ciudad Hospitalaria que lleva adelante y que puede terminar costando mil millones de dólares, casi el doble de su valor inicial.

MECO, RODSA y AIRCO vinculadas al amigo personal de Varela y nombrado por él en la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, Pedro “Peter” Vallarino Trombetta.  Vallarino Trombetta renunció a la Junta Directiva de la Caja de Ahorros luego que su nombre surgiera en el escándalo del PAN con contratos ejecutados y no refrendados por la Contraloría, favorecido por el Director del PAN hoy DAS (Dirección de Asistencia Social), Rafael Stanziola y el Ministro del MIVIOT, Mario Etchelecu. Airco S.A. tiene como gerente a Ricardo Mouynes, yerno del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy (IGRA) y es hermano de Luis Mouyes director de noticias de TVN.  Ricardo y Luis son hijos de Osvaldo Mouynes, ex gerente del Banco Continental de los Motta, banco que fue utilizado por varios capos del narcotráfico colombiano como Castrillón Henao, José Nelson Urrego y Pablo Rayo Montano. Peter Vallarino, propietario de Airco, está casado con María Teresa de Jesús Arias Yaniz, hija de Ricardo Arias Calderón y Teresa María de Jesús Yaniz Alonso; es hermana de Ignacio Arias Yanis, quien disputó la vicepresidencia de la candidatura de Varela dentro de MOVIN, y sobrina de Jimmy Arias Calderón accionista de TVN y abogado y socio de los Motta en varias empresas.

HPC-Contrata-P&V, integrada por las empresas Soluciones Arquitectónicas  (Costa Rica), Heliopol (España), Quality Construction (Puerto Rico) y P&V (Panamá, el Banco Universal de Pipo Virzi emitía carta de intensión de financiamiento a las instituciones públicas por el 100% de los proyectos adjudicados a este consorcio. Rómulo Roux fue parte de la Comisión evaluadora en el Mercado Público de David, junto a Fernando Duque y Kristelle Getzler. Ayudó a tapar el hueco de Financial Pacific.

Concepto y Espacios cuyo dignatario es Felipe Antonio Rodríguez, se le adjudicó el diseño y construcción del nuevo Tribunal Marítimo y además contó con contratos del PAN. Conceptos y Espacios tiene como sus directores a Julián París y Jorge Espino Méndez.  Este último conocido por su delación premiada donde implica al ex ministro del MOP en coimas de Odebrecht, Jaime Ford, pero también por el caso del desvío de fondos a Nicolás Corcione Pérez Balladares en el caso del nuevo Tribunal Marítimo, caso que implica también al ex magistrado Alejandro Moncada Luna, Pipo Virzi y Ricky Calvo. Jorge Espino Méndez es hijo del veterano dirigente del PRD, Nilson Espino.

IBT alcanzó varios contratos de hospitales y Minsa-Capi y fue famoso por el viaje y las fiestas que promovió con hijos y amigos de los hijos de Martinelli y por el viaje al Mundial de Sudáfrica con estos, el ejecutivos de Odebrecht, André Rabello, el exministro del MOP, Pepe Suárez, Chichi de Obarrio, secretario privado de Martinelli y Popi Varela. Tremendo lobby como buscaba en  2009 Jaime Lasso por los pagos recibidos de Odebrecht. IBT incumplió con varios contratos, pero aún así siguió con Varela.
CONALVIAS del colombiano Andrés Jaramillo, detenido e investigado por posibles irregularidades en el contrato para el mantenimiento vial en Bogotá y por lavado de activos.

MCM Global
a pesar de presentar la oferta más alta, esta empresa fue favorecida por la Unidad de Bienes Revertidos del MEF, para la construcción de carreteras e infraestructura básica para el nuevo mercado de abasto y la ciudad hospitalaria.

Hidalgo e Hidalgo del proyecto Riego de Tonosí usó cinco cuentas para desviar más de 35 millones del Estado, pagados por el MEF como adelanto. Más de 5 millones fueron a parar a manos de Felipe Pipo Virzi, el consuegro de Stanley Motta.

Grupo Corcione del miembro de la Junta Directiva del Canal, Nicolás Corcione implicado en el caso del nuevo Tribunal Marítimo y del ex magistrado Moncada Luna.

Transcaribe Trading de David y Daniel Ochy con problemas y sobrecostos en distintos proyectos, especialmente Autopista Arraiján Chorrera. Y aquí explota todo. De los pagos a esta empresa 6 diputados recibieron “contribuciones”. La actual presidenta de la Asamblea Yanibel Abrego (CD), Carlos “Tito” Afú (CD y ex PRD) y Manuel Poveda (CD), recibieron 20 mil cada uno, Mariela Vega (CD) 30 mil, Héctor Aparicio (Molirena-CD) 15 mil y Elías Castillo (PRD) 10 mil.  También Pipo Virzy recibió 200 mil y Gabriel Btesh 50 mil, hasta lo informado por el momento. De seguro faltan más diputados, “políticos” y empresarios.

Empresas factoring

Aquí es donde se configura toda la operación de “Blue Apple”.  Se confirma que los pagos efectuados a diputados y empresarios provenían de operaciones de factoring por obras de infraestructura y construcción de carreteras. Los cheques salieron de la cuenta de Global Bank 45-101-23368-5.

En ese entonces el yerno de Elías Castillo, Joaquín Rodríguez Salcedo, era vicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank y al menos uno de los bancos mencionados en la trama.  Es decir, Elías Castillo, el mismo que se fotografió aquí con Pepe Mujica, el directivo del Canal, el que encabeza una supuesta comisión de la Asamblea para investigar los proyectos en los últimos tres gobiernos, el que manejó en Juan Díaz el dinero de contratos falsos y botellas en la Asamblea, el que ha vivido de la teta del Estado por más de 50 años, el que estuvo preso por peculado en la Alcaldía, el flamante presidente de Parlatino, aparece ahora como beneficiario del factoring de Global Blank de Transcaribe Trading,

Pero hay más. El otro yerno de Elías Castillo es Ariel Sanmartín, nada menos que de la Superintendencia de Bancos de Panamá, organismo que debería velar por las operaciones de factoring en Panamá. Sanmartín es uno de los voceros de SumaRSE, una asociación sobre supuesta Responsabilidad Social Empresarial que dirige Stanley Motta.

En 2010 se aseguraba que el negocio de factoring en Panamá manejaba más 100 millones al año https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Factoring_en_Panama.
 En 2013 ya se hablaba de mil millones https://www.centralamericadata.com/es/article/home/El_negocio_del_factoreo_en_Panam, en operaciones controladas por 24 empresas, en su mayoría bancos.

Otra pista:

A raíz del escándalo Odebrecht, la Contraloría Genera de la República presentó al Ministerio Público una auditoría de 5 proyectos: Ave. Domingo Díaz, Corredor Vía Brasil Tramos I y II, Preservación del Patrimonio Ciudad de Panamá y Cinta Costera III. Este informe se presentó en abril de este año, un mes después de las declaraciones de Varela, pero en mayo aún no se había presentado a la Fiscalía de Cuentas.

Este informe reveló sobrecostos de 318 millones en 5 proyectos.  Un 18% más del valor real.

Si mantenemos como promedio este porcentaje (18%) y si consideramos que la inversión en infraestructura en el gobierno de Martinelli fue de 13 mil 500 millones de dólares, los sobrecostos podrían rondar los 2,400 millones de dólares. Si como ahora se adelanta en las investigaciones de Blue Apple, un 10% se pagaban en coimas hablamos de 1,350 millones, el otro 8% de los sobrecostos, 1,050 millones se quedaban en las empresas como algo adicional a las ganancias y otra parte iba a políticos y empresarios corruptos.  Un verdadero atraco a la nación. Tanto dinero que hubiese sido utilizado para aliviar los problemas sociales de agua, transporte, salud, educación y vivienda del pueblo.

Modus Operandi

Alguien como Pipo Virzi, miembro del PRD, ex vicepresidente de Ernesto Pérez Balladares y Consuegro de Stanley Motta, sabe mucho de esto.

En un tiempo Virzi se declaró el hombre más “rico del interior”. Y una hija suya se casó con el hombre más “rico de Panamá y Centroamérica”, Stanley Motta. Junto a Mello Alemán del PRD, Alberto Vallarino (Panameñista) y Gabriel Btesh (PRD), formaron el círculo cero de Martinelli y aplicaron la fórmula que le ha venido resultando al menos desde el Gobierno de Pérez Balladares hacia acá. Además, según el propio Martinelli, el ha venido haciendo negocios con Virzi desde hace más de 40 años.

Durante la campaña de Balladares en 1994, en un acto en Veraguas, el Toro le pidió a Virzi que hablara. Virzi le respondió: “tú sabes que de eso no sé, a mí dame un millón y te lo convierto en 5 millones”.

Según copartidarios del PRD de Virzi, nos indican que cuando llegaba un proyecto a sus manos, por ejemplo de 20 millones, sin asco decía “métele 5 más y después arreglamos”. Esto venía desde los militares en el poder.

Con Martinelli el asunto se movió así.  Los empresarios que iban a la licitación con base a determinado precio, Martinelli, Virzi o sus representantes les decían, por ejemplo si era de 50 millones, “agrégale 10 millones y déjalo en 60 millones, pero esos 10 millones adicionales son para mí y me los tienes que pagar por adelantado, sino no hay contrato”.  Si el empresario no tenía esos 10 millones, le decían “no hay problemas, vete a la Caja de Ahorros que allí te lo prestan”. Y así usaron el “Banco de la familia panameña”.

Otra modalidad era a través del factoring.  El factoring se encargaba de cobrar los cheques al gobierno y un porcentaje (10%) iban para coimas o se repartían entre empresarios y políticos corruptos.

Se hablan de más de 20 empresas constructoras entre nacionales y extranjeras en “Blue Apple”, bancos, cúpulas de partidos tradicionales, diputados y empresarios implicados.

Pipo Virzi y su hija Elvira implicada en varios casos, así como Gabriel Btesh son miembros del PRD y aun con tanto escándalos no han sido sometidos a ninguna medida disciplinaria. Claro está, ellos saben mucho de los actuales y pasados dirigentes de ese partido y sus gobiernos.

Stanley Motta ha venido presionando por la libertad de su consuegro Pipo Virzi, pero el magnate de COPA al parecer está seriamente implicado en el caso de Odebrecht.  Suena mucho un empresario de origen judío ligado a una televisora como el enlace entre Odebrecht y Varela.  Eso es quizás lo que explica que su nombre no apareciera entre los donantes de Varela, pese a que todo Panamá sabe que lo fue, como lo fue antes de Martín Torrijos y Balbina Herrera.

Varela y Blandón

Los panameñistas estuvieron 26 meses en el gobierno con Martinelli.  Fue el período donde se efectuaron la mayoría de estas licitaciones. De hecho el informe de auditoría de la Contraloría habla que las 5 obras abordadas fueron licitadas el 11 de febrero de 2011 y adjudicadas el 29 de marzo de ese mismo año. Con los votos panameñistas se aprobaron todas las reformas a la ley de contrataciones públicas presentadas por Martinelli, base legal de este atraco.

Como señala el propio Varela, a cambio de 40 millones permitió a las empresas envueltas en coimas participar del programa “Mi escuela primero”. Casi todas las empresas están implicadas en “Blue Apple” y siguieron licitando en el Gobierno de Varela, logrando jugosos contratos. Algunas como MECO, RODSA y AIRCO son las favoritas. FCC y Odebrecht también siguieron, pese a las denuncias.

El alcalde Blandón declaró en La Prensa este año “No hubo empresa que contratara en el Gobierno de Martinelli que no coimeara”. Pero resulta que él siguió contratando esas mismas empresas como Odebrecht, FCC, MECO, CUSA y MCM Global.

Blue Apple no es otro escándalo cualquiera

Como hemos observado hablamos de un escándalo de grandes proporciones que puede ser peor que el de Odebrecht, que ya de por si está implicada, pero que por acuerdos de delación premiada ya no se podrá actuar en su contra.

Es otro caso más donde los sectores más representativos del establishment, sus partidos, bancos, gobiernos, instituciones y entes empresariales están también implicados.

Eso explica el fuego cruzado que en estos días ha recibido FRENADESO, especialmente a partir del viaje de Genaro López a China, de parte de las cúpulas de partidos tradicionales, voceros de ese establishment, sus medios y call center.

Tales ataques seguirán de parte de los sectores y sus medios que siempre han ocultado las luchas del pueblo, pero que ahora persiguen a los luchadores sociales como Genaro con propósitos aviesos y morbosos o para sacar palabras fuera de contexto con el fin de seguir calumniando y desprestigiando.

Súmele a ello las pretensiones por censurar las redes sociales. Buscan silenciarnos. No lo lograrán. Venceremos el cerco informativo.  No nos callarán.

Seguiremos como un deber patriótico divulgando estas denuncias. No es “Fake News” (Noticia falsa) es la pura verdad. Es FRENADESO Noticias y continuaremos publicando lo que los medios tradicionales te ocultan.

Panamá, 1 de diciembre de 2017.









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4862