FRENADESO Panamá
Fecha Miércoles, 24 enero a las 13:37:59
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Minera Panama y la Corrupción en Panamá








Minera Panama y la Corrupción en Panamá

Los titulares de todos los periódicos en Panamá anunciaron hace 3 días de la finalización de la huelga de trabajadores de Minera Panamá.  Un proyecto de cobre que desde su concesión a Richar Fifer y al grupo que lo acompañaban en este negocio (en otra oportunidad podemos hablar de ello) en 1992 cuando el gobierno de la invasión de Endara, Ford y Arias Calderón se lo otorgaron, ha tenido mucha historia de entuertos.  La concesión fue sellada en oro por el Presidente Ernesto Pérez Balladares, quien firmó un Proyecto-Ley (se aprueba en la Asamblea Nacional), que significó blindar a los concesionarios de posibles cambios posteriores. Aunque estos se podrían hacer, debía ser llevado a la Asamblea Nacional, donde cualquier cambio sería más complicado.

Posteriormente, el Ministerio de Trabajo con el gobierno de Torrijos-Martinelli, haciendo una interpretación arbitraria de la ley, le ha permitido a la empresa contratar trabajadores extranjeros (no calificados y calificados), hasta por un 35%, en clara violación a la Ley que señala un 10%, y sólo en caso en que el país no cuente con suficientes profesionales.  Adicional a ello, el Ministerio de Trabajo (que en verdad debe llamarse Ministerio de Empresa porque no defiende los intereses de los trabajadores sino de las empresas), avaló al Sindicato Amarillo en contra del SUNTRACS.  Desde entonces, diversos conflictos obreros se han producido en razón de violación a los derechos de los trabajadores

Hoy día, tres días después de aquellos titulares de beneplácito, los medios de comunicación callan aun cuando la huelga en Minera Panamá se mantenía ya que la mayoría de los trabajadores no aceptaron los acuerdos que los dirigentes del Sindicato Amarillo firmaron con la empresa.

Frenadeso hizo circular una información de trabajadores de nacionalidad extranjera (presuntamente peruanos) que en buses de la empresa STRACON GyM se encontraban en el hotel Dos Continentes de Penonomé, advirtiendo sobre la posible presencia de ESQUIROLES, ROMPE HUELGAS.

LA EMPRESA STRACON GyM.

Esta empresa pertenece al GRUPO GRAÑA Y MONTERO, radicado en Perú, que crearon la empresa en el 2012.  En este mismo año, durante el Gobierno de Martinelli, registraron dos empresas en Panamá: STRACON GYM INTERNATIONAL S.A.C. y STRACON GYM PANAMA, S.A.. El agente residente de ambas empresas lo es la firma de abogados GALINDO, ARIAS Y LÓPEZ, quienes en el gobierno de la invasión tenían uno de sus miembros nombrados en la Corte Suprema de Justicia (CARLOS LUCAS LÓPEZ, quien fue nombrado Presidente de la Magistratura) y MARIO GALINDO HEURTEMATTE como Ministro del entonces Ministerio de Hacienda y Tesoro, quien en 1992 promovió la ley de reducción del impuesto a la renta a las grandes empresas.

Las directivas de ambas empresas son las siguiente:

 
GRUPO GRAÑA MONTERO -  STRACON GYM Y ODEBRETCH
 
Hablar de Odebretch es hablar de corrupción.  Los escándalos por sobornos-coimas y cualquier otro tipo de corrupción suena a “ODEBRETCH”.  Esto le ha venido bien a otras empresas con prácticas idénticas o similares a esta empresa que pasan desapercibidas.  El caso de "MANZANA AZUL- BLUE APPLE” nos dice que no es solo esta empresa la metida en estas prácticas.  El caso de FINMECANICA, que ya ha desaparecido de los medios (¿por qué será?), también es ejemplo de estas prácticas.
 
Pero, los gobiernos que dicen atacar la corrupción lo hacen haciendo más corrupción. Hacen acuerdos con los corruptos, dándoles garantías de libertad y devolución de dinero resultado de la corrupción, para que “DELATEN” a otros; la llamada DELACIÓN PREMIADA. El gobierno de Juan Carlos Varela acepta donaciones (así lo confirmó él) de empresas corruptas, para construir, dice, escuelas.  También aceptó  helicópteros “donados“ por FINMECANICA, como parte de los acuerdos, quedando impunes los implicados.  Corrupción se soluciona con más corrupción, pero ahora, CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA; DESDE EL GOBIERNO.  Igual situación se ha presentado con ODEBRETCH, que ha sido el que ha producido mayor escándalo.
 
El GRUPO GRAÑA Y MONTERO, al que pertenece la empresa STRACON GYM, estuvo vinculado al caso de ODEBRETCH en Brasil; el llamado caso LAVA JATO, aun cuando la empresa afirma respetar las nomas de transparencia, de fidelidad de información y control administrativo. Por varios periodos, tal afirmación la suscribieron dos altos directivos de la empresa: JOSÉ GRAÑA MIRÓ QUESADA y MARIO ALVARADO PFLUCKER, Presidente del Consejo de Directores y el Gerente General Corporativo (CEO), respectivamente.  Estos dos funcionarios, junto a HERNANDO GRAÑA ACUÑA, miembro del Directorio del GRUPO GRAÑA MONTERO, tuvieron que renunciar de sus puestos recientemente, debido a las afirmaciones que hiciera el superintendente de ODEBRECHT LATINVEST JORGE HENRIQUE SIMOES BARATA, que las socias peruanas en la construcción del Metro de Lima y la Interoceánica Sur, sabían del acto ilícito y que aportar económicamente en el pago de los sobornos.
 
La información pública como resultado de las “delaciones premiadas” de los funcionarios de ODEBRETCH, que “en el caso del Consorcio Tren Eléctrico, que integraron Constructora Norberto Odebrecht y Graña y Monteros, los documentos fueron firmados por la empresa brasileña por Raymundo Nonato Trindade Serra y Antonio Carlos Nostre Junior y por la constructora peruana, JUAN MANUEL LAMBARRI HIERRO y HERNANDO GRAÑA ACUÑA, el primero Presidente y Director y el segundo Director  de STRACON GyM PANAMA. Ambos funcionarios continúan activos en la empresa en Panamá.
 
A inicios de diciembre de 2017 se dijo que el juez Richard Concepción admitió el pedido de prisión preventiva para exdirectivos del GRUPO GRAÑA MONTERO por sus vínculos con la constructora brasileña ODEBRECHT. Para entonces, las acciones de la empresa caían más de 6 por ciento en la BVL y la Bolsa de Nueva York.
 
OTROS SOCIOS DE STRACTON GyM PANAMA?
 
Llama la atención que los suscriptores de la empresa sean sociedades.  Se trata de GMS SERVICES, S. DE R.L. Y LJB SERVICES, S. DE R.L. (S. de R.L. = sociedad de responsabilidad limitada).  La primera fue constituida el 10 de julio de 2006 por LUIS EDUCARDO CÉSPEDES Y LISIMACO JACINTO LÓPEZ LÓPEZ. La segunda se constituyó 9 días después, AMINTA DE SALCEDO y la Sociedad GMS SERVICES, S. DE R.L., representada por LUIS EDUARDO CÉSPEDES. En ambos casos el Agente Residente es GALINDO ARIAS Y LÒPEZ, y la dirección de las sociedades creadas es la misma que la del Agente Residente son las mismas. Se trata, por tanto, de empresas y personas relacionadas con la firma de abogados GALINDO, ARIAS Y LÓPEZ.  Todo sugiere que SALCEDO, LÓPEZ Y CESPEDES, actuan como testaferros de empresas, las que se vinculan a GALINDO ARIAS Y LÓPEZ.
 
Veamos un ejemplo de esto. En febrero de 2010 se crea la empresa HONDURAS SUGAR ESTATE COMPANY, siendo los directivos SALCEDO, LÓPEZ Y CESPEDES, y en marzo del mismo año, pocos días después de constituida la empresa, se inscribe acta de reunión de accionistas donde todos los directivos previos renuncian y se nombran nuevos directivos claramente identificados con el grupo PELLAS-CHAMORRO de Nicaragua, encabezado por CARLOS F. PELLAS.  El Agente Residente es GALINDO ARIAS Y LÒPEZ.
 
A LUIS EDUARDO CESPEDES se le ha identificado en otros sitios como “empleado de GALINDO, ARIAS Y LÓPEZ, y se le mencionó en el escándalo relacionado a ALBERTO FUJIMORI y VLADIMIRO MONTECINOS. Se señala CESPEDES como el “que inscribió la empresa LONG VIEW CORPORATION, empresa de fachada, vinculada al escándalo que alcanzó  al Banco BBUV de Puerto Rico, el Grupo Brescia y el Banco Continental de Perú, y en el que se señaló a
(Ver http://unidadinvestigacion.pe.tripod.com/01jun02bbva.htm) Se mncionó en este caso también a DIEGO HERRERA DUTARI, otro miembro de la la firma GALINDO ARIAS Y LOPEZ.
 
En el vínculo citado,que dice ser una investigaciónd e Correo y el diario El Siglo de Panamá, se dijo: “Figura clave en esto es LEOPOLDO LÓPEZ GARCÍA. Este personaje fue mencionado por NELSON RODRÍGUEZ LÓPEZ como el que firmaba los préstamos (o posibles sobornos) millonarios desde Panamá, y que luego iban a manos de Fujimori Fujimori y Montesinos Torres. Lo curioso es que López García era, a la postre, trabajador-asistente del estudio GALINDO, ARIAS & LÓPEZ, y reportaba sus actividades directamente con el abogado TOMÁS HERRERA DÍAZ, asesor del grupo BRESCIA y de PLATÓN INVESTMENT S.A.
 
En cuanto a  LILIA AMINTA DE SALCEDO, apareció en la primera junta directiva de COBRANZAS DEL ISTMO, S.A., empresa que ha acaparado varios titulares por corrupcióon, vinclando a varios miembros del gobierno de Ricardo Martinelli, entre ellos, a LUIS CUCALÓN, director de ingresos del MEF, ALBERTO VALLARINO, quien era el Ministro, FRANK DE LIMA Viceministro y a DULCIDIO DE LA GUARDIA, entonces Viceministro del MEF y ahora Ministro del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela. El Agente Residente de COBRANZAS DEL ISTMO, S.A. también era GALINDO, ARIAS Y LÓPEZ, por lo que de Salcedo pudo estar actuando para la Firma. En cuanto apareció el escándalo de corrrupción la Firma se aprestó a renunciar de su cargo en la empresa.
 
PREGUNTAMOS: Es que MINERA PANAMÁ o las personas involucradas con la concesión del proyecto Minero no sobornaron, no dieron las llamadas coimas,?  Se ha preocupado el Ministerio Público por investigar esto?  Hubo coimas o no cuando se le permitió a MINERA PANAMA contratar más extranjeros de los que dice la ley, por medio de una interpretación arbitraria del Ministerio de Trabajo? Bueno, puede ser, que el León se convierta en Oveja, y no nos referimos para nada a la imagen que ha aparecido en las redes sociales de ROMULO ROUX.
 

FRENADESO

 
Panamá, 23 de enero de 2018.











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4904