Frenadeso Noticias
Fecha Viernes, 13 abril a las 14:41:23
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Derecho a vivir mejor

La Convención Colectiva de trabajo es de suma importancia para los trabajadores

Articulo de Genaro López








Derecho a vivir mejor

La Convención Colectiva de trabajo es de suma importancia para los trabajadores

Por; Genaro López

La Convención Colectiva de trabajo se refiere a un convenio o acuerdo que llevan a cabo los sindicatos y patrones. El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.). Estas condiciones nunca pueden ser menores a las previamente establecidas en anteriores contratos colectivos y por supuesto a lo establecido en la legislación laboral. La Convención Colectiva de trabajo es de suma importancia para los trabajadores, ya que está dirigida a proporcionarles una mejor condición en el aspecto laboral y a su vez mejor condición de vida para el trabajador y su familia.

La Convención Colectiva ha sido alcanzada producto de la lucha de las organizaciones sindicales, en aras de superar los mínimos que no se corresponden con las necesidades laborales y de vida de los obreros. La historia de la clase obrera a nivel mundial, y Panamá no es la excepción, ha demostrado que la patronal nunca ha estado dispuesta a respetar los derechos de los obreros.

El Suntracs, sindicato que aglutina a los trabajadores de la construcción, se encuentra desarrollando el proceso de negociación de Convención Colectiva (Capac-Suntracs) para el período 2018-2021. Hasta el momento, se han alcanzado acuerdo en 142 cláusulas, quedando pendientes 13, la mayoría de carácter económico.

Qué ha sucedido. Para nadie es un secreto la dinámica del sector construcción, siendo uno de los motores del crecimiento económico del país. El aporte de la construcción no solo ha sido creciente, sino que sus tasas de crecimientos en los últimos años son superiores al del conjunto de la economía. Contrario a lo que publican algunos medios de comunicación, cifras oficiales (INEC-Contraloría) revelan que el sector construcción creció en términos reales en el 2016 en 472 millones de balboas y en 2017 la tasa de crecimiento en términos nominales fue de 1082 balboas; es decir, por ambas vías aumentó. ¿Cuál es el interés de estos medios en falsear la información? ¿Qué persiguen? Calumniar para desprestigiar una lucha noble.

¿Por qué no dicen que el poder de compra de los salarios de los trabajadores de la construcción se ha visto deteriorado considerablemente? La diferencia entre el salario nominal y el real (poder de compra) evidencia una pérdida de hasta 52.00 balboas mensuales. No podemos dejar de lado que el sector construcción mantiene una tasa de ganancia por encima del margen de ganancia promedio del país; en los últimos cuatro años, informes financieros cuantifican ganancias por más de 30 mil millones de dólares.

A pesar de esta realidad, los empresarios de la construcción pretenden otorgar un ajuste salarial de 0.02 centavos por hora, lo que equivale a B/. 3.79 al mes, cifra que no compensa la pérdida del poder de compra de los salarios. Esta ‘propuesta' es una clara expresión de la codicia empresarial. Conductas como estas explican por qué Panamá se encuentra en la lista de los 10 países más inequitativos del mundo.

El Suntracs en todo momento ha mantenido una posición tendiente a alcanzar acuerdos, a la negociación, pero la avaricia empresarial nos obliga hacer uso del legítimo derecho a huelga en defensa de las reivindicaciones de los obreros de la construcción. Hemos cumplido con todos los procesos, en asamblea general los obreros de la construcción, aglutinados en el Suntracs, decidieron que de no llegarse a acuerdo a partir del miércoles 18 de abril nos avocaremos a huelga nacional en la industria de la construcción.

Luchamos por salarios justos, porque todos tenemos derecho a vivir mejor, no solo el rico también el trabajador.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.













Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4972