FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 01 junio a las 10:31:37
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Los mártires de la clase obrera nos enseñaron a luchar

Articulo de Genaro López










Los mártires de la clase obrera nos enseñaron a luchar

La lucha estaba dirigida a alcanzar una jornada laboral de ocho horas

Por; Genaro López

El Primero de Mayo se conmemora el Día del Trabajador en todo el mundo, en honor a los obreros de Chicago que en 1886 fueron asesinados luchando por sus demandas; sin embargo, en los Estados Unidos no se reconoce esta fecha.

La lucha estaba dirigida a alcanzar una jornada laboral de ocho horas (anteriormente la jornada era inmisericorde, obligándolos a trabajar 10, 12 y hasta 14 horas diarias), la premisa fundamental de los obreros era hacer valer derechos: ‘ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa'. Junto a la jornada laboral, se exige: derecho a huelga, libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.

La jornada de ocho horas de trabajo es una conquista conseguida con la sangre derramada, por eso es que la clase obrera y los trabajadores del mundo levantan en alto la bandera que les legaron los héroes de Chicago y que han seguido legando otras generaciones de obreros. En el caso del Suntracs, reconocemos a nuestros mártires que murieron luchando por nuestras reivindicaciones, tal es el caso de Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.

Al cumplirse 132 años de la gesta histórica, la clase obrera panameña está sumida en informalidad laboral, bajos salarios, en niveles alarmantes de pobreza, en inseguridad laboral, mientras la patronal sigue amasando cuantiosas ganancias como producto del proceso de sobreexplotación, que parece retrotraernos al siglo XIX. Los conflictos que se han suscitado en las negociaciones colectivas en sectores como la construcción y aerolíneas son clara manifestación de ello.

En estos momentos enfrentamos la avaricia empresarial (Ver caso de la definición del salario mínimo, así como las negociaciones de convención colectiva con COPA y Capac); los despidos que se están registrando en algunas empresas (casinos y hoteles), la violación a nuestras leyes laborales por parte de transnacionales que establecen enclaves económicos (Caso Minera Panamá), el robo de nuestras cuotas a la seguridad social por parte de empresarios (Más de $300 millones).

Igualmente, este Primero de Mayo, nos encuentra con un Panamá sumido en una crisis institucional de amplio alcance, en la medida que todas las estructuras de poder político están siendo cuestionadas ante los graves escándalos de corrupción e impunidad, sin que a la fecha haya indicios de un real adecentamiento, por el contrario, la atención mediática y la justicia selectiva que imperan profundizan aún más la carcomida esfera pública.

Ante esta inaceptable situación, hoy luchamos por el derecho a la vida digna, que se materializa en las acciones contra el alto costo de la vida; contra una política de impuestos, donde somos los trabajadores quienes aportamos, mientras empresarios evaden; contra las pretendidas medidas paramétricas a la seguridad social; contra los proyectos privatizadores del Idaan, Etesa y Salud; por un presupuesto de 6 % o más para educación. Luchamos por la disminución y congelamiento de precios de todos los bienes y servicios básicos; aumento de salario mínimo y general; indexación salarial; aumento de pensiones y jubilaciones. Luchamos contra la corrupción y la impunidad, contra el uso de nuestros recursos para financiar el clientelismo político de la partidocracia (Planilla 080). contra el terrorismo mediático. Así lo dejamos claro en la marcha que se realizó este 1 de Mayo.

Los obreros tenemos que defender nuestras conquistas, exigir que se respeten nuestros derechos, incluyendo el derecho a la organización sindical, y avanzar en la lucha por mejores condiciones laborales y de vida.

Frente al embate de la patronal y sus Gobiernos, de querer desconocer las conquistas laborales y sociales alcanzadas, es imperante que el movimiento obrero redoble sus esfuerzos para generar organización y conciencia obrera, a fin de defender nuestras conquistas, que no han sido dádivas de ningún Gobierno o empresario.

Como se manifiesta en el comunicado de Conusi, ‘Hoy, particularmente en Panamá, se viven momentos de efervescencia de la lucha obrera que deben convocarnos a la unidad, a la solidaridad y al combate'.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
viernes 4 de mayo de 2018















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4976