FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 17 agosto a las 16:25:05
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Institucionalidad corrupta

Articulo de Genaro López












Institucionalidad corrupta

Los panameños piensan que la probabilidad de que se haga justicia es nula, que al igual que otros casos de cuello blanco, pasara por la etapa del show mediático

Por; Genaro López

Juan Carlos Varela durante su campaña electoral prometió que terminaría con la corrupción, pero la crisis institucional continúa y se profundiza, la relación sobre la elevada corrupción existente vincula todas las ramas del poder público y a los órganos de control.

Las declaraciones de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, frente a un magistrado cuyo nombre ya ha aflorado en otros escándalos, muestra una vez más la profundidad de la crisis a la que han llevado al país los Gobiernos y sus partidos corruptos. Las revelaciones expuestas son graves, pero autoridades se tiran unos a otros la pelota. Nos enfrentamos a una institucionalidad corrupta.

Los panameños piensan que la probabilidad de que se haga justicia es nula, que al igual que otros casos de cuello blanco, pasara por la etapa del show mediático, como ha sucedido esta semana, para desparecer de la escena. Este ha sido el destino de altos funcionarios de Gobierno, los cuales, a pesar de lesionar los intereses nacionales y sociales, no son juzgados y condenados. En Panamá no hay justicia y reina la impunidad.

Hay quienes dicen que la procuradora debe presentar la denuncia sobre el caso del presidente de la Corte, Hernán de León, ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea que preside Chello Gálvez e integra, entre otros, Jorge Alberto Rosas, pero el solo mirar su conformación causa más repudio en la población. Esto es Macondo.

Son pocos los ingenuos que aún creen que en medio de esta institucionalidad maltrecha puede hacerse justicia.

La deslegitimidad de los órganos de Gobierno (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), todos seriamente cuestionados por la opinión pública, generan desconfianza, descontento y repudio de la población. Los tres órganos están sumidos en bochornosas situaciones y arropados con la misma sábana de corrupción. Ninguno con autoridad para solucionar la situación. Siendo así, las mafias que controlan el Estado panameño (PRD, arnulfistas, CD, molirenas, PP y empresarios corruptos), lo convirtieron en un basurero.

Tal como señala el comunicado del Frente Amplio por la Democracia (FAD), ‘Siendo así los panameños seguirán presenciando tristes espectáculos que demuestran como políticos y empresarios corruptos, junto a sus voceros en los medios y marionetas, se siguen burlando de todo un país a sabiendas de que, en Panamá, para los ladrones de cuello blanco el crimen sí paga'.

Mientras tanto, el pueblo ve cómo siguen sin resolverse ingentes situaciones, en medio de este espectáculo circense, cómo se amontonan sus problemas y necesidades apremiantes: alto costo de la vida, aumento del desempleo y bajos salarios, inseguridad, falta de agua potable, represión y desalojos forzosos contra asentamientos humanos, graves problemas de salud, educación, transporte, etc., que golpean a los hogares humildes del país, a sectores de profesionales y a la clase trabajadora.

Los mismos de siempre, los que arrastraron a la nación al caos que vivimos hoy, ya no tienen nada que ofrecer. Es la hora de acabar con estas mafias. Por ello el pueblo debe aprender la lección y en el 2019 no votar por más de lo mismo. Elegir un Gobierno que se comprometa a convocar una Asamblea Constituyente Originaria que barra de una vez por todas esta institucionalidad podrida y construya una Patria de progreso y prosperidad para todos.

Frenadeso lo advirtió, por ello en su II Congreso Nacional llamó a ‘construir poder popular para democratizar la sociedad panameña'. Crear Poder Popular y lograr las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que refunda la República y garantice una sociedad justa, democrática, soberana, solidaria para todos los panameños, donde se disfruten plenamente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Llamamos al pueblo a intensificar la lucha en las calles, para enfrentar el neoliberalismo que pauperizan nuestra calidad de vida; a luchar para que se juzgue y encarcele a corruptos y corruptores; a no votar por los mismos de siempre ni por ‘rostros nuevos', pero vinculados a la partidocracia, al poder económico que nos oprime ni por falsos independientes.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4995