FRENADESO Panamá
Fecha Domingo, 19 agosto a las 20:23:41
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Comunicado de FRENADESO a la nación panameña sobre renuncia del Dr. Martiz



















Comunicado de FRENADESO a la nación panameña sobre renuncia del Dr. Martiz

Otro director de la CSS que renuncia. Se va en medio de la profundización de los problemas de la institución que afecta a la población asegurada, en medio del desabastecimiento de medicamentos, de la falta de instrumental quirúrgico, del deterioro de la infraestructura y mobiliario hospitalario, la mora quirúrgica, del sobreseimiento a los implicados en el escándalo de la mal llamada “ciudad hospitalaria”, en el dolor de la muerte de neonatos (sumado a las muertes por dietilenglicol, bacterias nosocomiales, y las pasadas muertes de neonatos).

Como lo hemos denunciado desde hace años, esta es una crisis provocada, ante la utilización de la institución para los negociados de sectores empresariales, el uso de la Caja como aval de la deuda pública y caja menuda de los gobiernos, ante el apetito voraz de los grupos privatizadores que pretenden hacerse de los fondos de la institución y ante las exigencias de las Instituciones Financieras Internacionales (FMI y BM) que pretenden imponer las medidas paramétricas y reducir las prestaciones a la seguridad social.

La seguridad social, uno de los elementos que garantizan la vida saludable, que permite redistribución de la riqueza viene siendo desmantelada por los gobiernos que han conducido la administración del Estado (PRD, CD, Panameñistas y sus satélites PP, Molirena y Alianza); recordar que en cada una de las administraciones se ha desmembrado prestaciones y beneficios de los asegurados y sus beneficiarios. Para el 2019, las IFI´s han planteado tres reformas para que se apliquen bajo sus directrices, una de ellas las reformas a la seguridad social, las otras ley laboral y tributaria, sin duda la partidocracia se presta de ser electos, nuevamente a imponer a sangre y fuego las paramétricas (aumento de edad, densidad y cuota, así como a reducir el monto de las pensiones).

Sectores empresariales miran a la Caja como un instrumento de su acumulación (ganancias), tal es el caso de las 6 cadenas importadoras de fármacos, cómplices del desabastecimiento; para otros no interesa la prestación de la salud preventiva, pues el negocio es la enfermedad; para las administradoras de fondos de pensiones el negocio está en que se les otorgue los millones de dólares de las cotizaciones de los trabajadores al Programa de IVM; y para, las 6 grandes instituciones hospitalarias privadas, les importa acuñar parte de los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad. No podemos dejar de lado, el robo de las cuotas que pagan los obreros por parte de sectores empresariales. Es decir, no importa la vida digna, el derecho a la salud, el horizonte de estos sectores es el mercado y la ganancia extraordinaria.

Se trata de toda una red, desde y fuera de la institución, dirigida a la mercantilización de la seguridad social, al atraco de los fondos, y a generar ineficiencia e ineficacia para provocarla privatización definitiva de la CSS.
¿Porqué no se atienden los problemas, sus causas? Porque no le interesa al orden imperante, el enfoque de seguridad social basado en los derechos humanos: universalidad de la protección, inclusión social y vida digna. Porque el compromiso de los gobernantes es con las cúpulas del poder económico, no les interesa atender y garantizar la salud y seguridad social de la población.

Con la salida de Alfredo Martiz, que como otros prometió mucho e hizo nada, que como otros vino siendo ungido del Ejecutivo, promovido por campañas mediáticas y avalado por la corrupta Asamblea Nacional, sus promesas se quedan en engaños. Hoy se pretende reducir el grave problema a si es necesario nombrar un nuevo director, si el carácter es de interinidad o no; es decir, se atienden formas y no contenidos. Mientras ello sea así, el problema seguirá, se profundizará y afectará cada vez más a la mayoría de los panameños.

Llamamos a los asegurados, al pueblo trabajador y la población en general a defender la seguridad social. A luchar por el derecho a la salud, por la garantía de la seguridad social. A poner un gobierno que rompa con esta mafiocracia enquistada en todas las instituciones públicas. En el 2019: Nunca más por los mismos”.

Requerimos de un gobierno que tenga como centro del quehacer público la vida digna, la justicia y equidad social y de género, el pleno goce de los derechos humanos, el desarrollo nacional; que garantice a los asegurados una atención digna, oportuna con calidad y calidez. Contamos con esa alternativa, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

ESTA CAJA NO ES DE UNO, ESTA CAJA ES DE TODOS

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

LA PELEA ES PELEANDO

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Panamá, 18 de agosto de 2018.















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4996