FRENADESO Noticias
Fecha Domingo, 30 septiembre a las 04:48:56
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: 2019: dos rutas distintas

Articulo de Genaro López











2019: dos rutas distintas

La precariedad en la que vive la mayoría de los panameños demanda poner un alto a esta situación.

Por; Genaro López

Este 2019, a pesar de las desiguales condiciones electorales, retaremos nuevamente a la partidocracia en el terreno político. Lo hacemos porque el pueblo quiere que se atiendan sus demandas sociales, esta hastiado de la ineficiencia en el manejo del Estado, y rechaza la corrupción, la impunidad y el nepotismo que impera en el país. Lo hacemos, conscientes de que las más caras necesidades de la población, empleo y salario digno, transporte público decente, acceso al agua ininterrumpidamente, la recolección de la basura, condiciones de calidad en materia de educación, salud y seguridad social, la promoción de los sectores productivos (agropecuario e industrial), solo serán atendidos por un Gobierno que emane del pueblo. Esta NO es una situación nueva, todos los partidos tradicionales que nos han gobernado en sus discursos han prometido que atenderán el clamor de las grandes mayorías del país, sin embargo, las condiciones precarias de vida de la mayoría de los panameños se mantienen y en otros se profundiza.

En varias ocasiones hemos denunciado que las verdaderas causas de los actuales problemas por los que atraviesa el pueblo panameño, radican en el modelo económico-social, privatizador y de negociados, excluyente de las mayorías de la población, altamente consumista y derrochador de energía, depredador de los recursos naturales, solo guiado por la avaricia desmedida de los grupos de poder económico y político, quienes siempre han controlado el poder del Estado. Un modelo económico-social que ha privilegiado el crecimiento económico y la generación de las ganancias empresariales, por encima de los intereses del pueblo panameño, y que ha profundizado la concentración de la riqueza ensanchando la brecha entre ricos y pobres.

La precariedad en la que vive la mayoría de los panameños demanda poner un alto a esta situación. Tenemos que poder construir una sociedad de justicia e igualdad en el pleno respeto a los Derechos Humanos.

No obstante, las dos candidaturas en firme que han salido de las primarias de la partidocracia, evidencian el continuismo. Los dos han formado parte de anteriores administraciones. Los dos han sido cuestionados en el ejercicio del quehacer público. Ambos pertenecen a las estructuras económicas-políticas que nos han impuesto a sangre y fuego medidas antipopulares. Es más, en medio de la coyuntura electoral, se aprueban leyes y decretos que afectan a los humildes, a las capas medias, pero ellos mantienen silencio cómplice. Como si fuera poco, en los medios de comunicación social se denunciaban prácticas clientelistas durante los procesos.

El pueblo se cansó de los engaños que cada cinco años presenta la partidocracia. Por ello recogemos el sentir de la población bajo el llamado ‘Nunca más por los mismos'.

Con el FAD el pueblo luchará por la construcción de una sociedad de paz, justicia e igualdad con pleno respeto a los DDHH de todos. Conscientes del compromiso histórico, los luchadores sociales haremos realidad el sueño de muchos panameños.

Es así, que con entusiasmo, patriotismo y unidad cuatro compañeros y una compañera aspiran a representar al FAD en el torneo a la Presidencia de la República. Es así, como cientos de compañeros recorren comunidades al nivel nacional para sumar en las tareas organizativas. Lo hacen convencidos de la urgente necesidad de que el pueblo como soberano asuma las tareas de conducción, llegue a ser Gobierno y desde allí iniciar el proceso de transformaciones que urge en nuestra sociedad. Esta hazaña constituye, sin lugar a dudas, uno de los saltos cualitativos más importantes del movimiento social panameño.

Las elecciones del 2019 no será el clásico enfrentamiento entre Gobierno y ‘oposición'. Se equivocan quienes piensan así. Este 2019 se presentarán dos rutas distintas. Será la lucha entre los que concentran las riquezas, los corruptos y mentirosos, contra el Panamá humilde y honrado, la fuerza del pueblo.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.



 

 













Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5002