Coordinadora de Lucha
Fecha Jueves, 14 enero a las 17:27:20
Tema Frenadeso Nacionales


La Coordinadora Lucha llama a Encuentro Nacional de Dirigentes
El Encuentro sería el 30 de enero próximo. Hoy la coordinadora celebró conferencia de prensa.





Antecedentes.

En agosto del 2008, las organizaciones nacionales que conformamos la Coordinadora acudimos a la Presidencia de la República a demandar la atención a los principales problemas sociales y a exigir que cesara el proceso de imposición de leyes lesivas al pueblo panameño.

Presentamos al Ejecutivo las siguientes reivindicaciones:

1.Aumento General de Salarios a todos los trabajadores, aumento de las Pensiones-Jubilaciones y reducción de los salarios de los altos cargos públicos, así como se ponga fin a la o­nerosa publicidad gubernamental.

2.Inmediata rebaja y congelamiento de los precios de los productos y servicios de primera necesidad y de la canasta básica familiar.

3.Suspensión inmediata y definitiva del proyecto de TRANSMÓVIL, de la propuesta mentirosa de Transformación del Sistema Público de Salud, de la propuesta apresurada e ineficiente de Transformación Curricular, de la modificación de la Ley Orgánica de Educación y del llamado Plan de Seguridad, por ser manifiestamente inconvenientes para la Nación.

4.Una nueva política energética nacional que, en primer lugar, controle a y nos libere de la voracidad de las grandes transnacionales petroleras y sus socios locales; una política económica que busque mecanismos reales, viables y urgentes para la atención de los problemas comunitarios básicos: acceso al agua potable, reducción inmediata del costo de la luz eléctrica, recolección eficiente de la basura, servicio de alcantarillado, reparación de calles y veredas en los sectores populares que albergan a la inmensa mayoría de la población.

5.La racionalización y control de la inversión en salud y en educación para atender con verdadera transparencia y sin corrupción las demandas de infraestructura, construcción y equipamiento de escuelas e instalaciones de salud.

6.Suspensión definitiva de los proyectos de privatización del agua, así como los proyectos de tercerización de los cobros por parte del IDAAN y las concesiones de ríos y fuentes naturales. De la misma manera, la suspensión y revisión profesional por parte de Comisiones Técnicas de la SPIA y de la Universidad Tecnológica de los permisos a los proyectos depredadores del ambiente.

7.Suspensión de cualquier intento de venta de las acciones de las empresas estatales del antiguo IRHE e INTEL y el establecimiento de una Comisión Nacional para la elaboración del Plan de Re-Nacionalización de nuestras Empresas Públicas Básicas: Electricidad y Telefonía.

8.Respeto a la plena libertad sindical y respeto al pleno derecho a la Sindicalización de todos los trabajadores del País: del Sector Público, de la Zona Libre, de la ACP y de las Entidades Bancarias.

9.Pago de las partidas del XIII mes adeudadas a los empleados públicos en un plazo no mayor de 60 días.

10.Salario mínimo cónsono con las necesidades de los trabajadores y por igual en todo el territorio nacional, eliminación del sindicalismo amarillo y el sicariato; respeto a las normas de salud y seguridad en la construcción y cumplimiento de los reglamentos, decretos y sobre la materia.

11.Respeto y cumplimiento por parte del Gobierno de todos los acuerdos de huelga o gremiales, así como el respeto a sus bases y dirigencias, suspendiendo las campañas de desprestigio, persecución, intentos de chantaje y compra y violencia contra educadores, médicos, obreros, estudiantes y cualquier fuerza popular.

12.Nombramiento de una comisión independiente que investiguen las violaciones de derechos humanos y las muertes de los tres obreros del SUNTRACS: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith; y se haga Justicia a las víctimas del dietilenglycos y a los calcinados en el bus en la Martín Sosa.

13.Fin de la corrupción, el nepotismo, el robo, los negociados y la impunidad.

14.Destitución inmediata por arbitrarios, represores, y por no gozar de la más mínima Confianza de la inmensa mayoría Ciudadana respecto a la transparencia y probidad de sus actuaciones de los ministros Salvador Rodríguez (Educación), Rosario Turner (Salud), Teniente Coronel (r)Daniel Delgado Diamante (MINGOB), Ligia Castro (ANAM); Víctor Carlos Urrutia, Administrador de la Autoridad de Servicios Públicos(ASEP) y René Luciani (CSS).

15.Que se declaren nulos – porque lo son para la inmensa mayoría Ciudadana los Diálogos amañados de «Yo con Yo» y los productos de la mal llamada Concertación Nacional.

Igualmente, en septiembre de 2008, acudimos la Órgano Legislativo a presentar un grupo de propuestas para que fueran consideradas como Ante-Proyectos de Ley, en el marco de lo que se conoce como “Iniciativa Legislativa Popular”:

1.Por el cual se decreta un aumento general de salarios, se rebaja, congelan y controlan los precios de los productos y servicios que forman la canasta básica familiar.

2.Por el cual se ordena el Pago de XIII Mes adeudados y los intereses y recargos respectivos.

3.Por el cual se decreta la no privatización de los servicios públicos de salud, educación, suministro de agua, áreas de importancia y utilidad ambiental y del trasporte público colectivo

Las 15 demandas sociales presentadas eran viables toda vez que se enmarca en lo estatuido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los preceptos Constitucionales y sobre todo en el sentir de una población que lucha por su derecho a una vida digna. Los recursos financieros existen, basta con destinar parte del excedente canalero para atender las principales demandas sociales de la población. El esfuerzo del gobierno sólo debía consistir en la aprobación de los Proyectos de la Iniciativa Legislativa Popular en Leyes de la República.

No obstante la indiferencia, el menosprecio y el actuar a favor de los grandes consorcios multinacionales y nacionales, así como de los intereses personales, hicieron que el gobierno del PRD encabezado por Martín Torrijos, engavetara los anhelos del pueblo.

Indudablemente, ello generó un mayor rechazo a la administración Torrijos. Un pueblo que busca un real cambio, decide no respaldar la propuesta electoral del PRD.





Momento Actual.

Para algunos panameños, dada las promesas electorales, el arribo del nuevo gobierno debía constituir el inicio de la atención de sus principales demandas sociales, pero sobretodo, una ruptura con las políticas antipopulares que venía ejecutando el gobierno anterior. A seis meses de asumir el gobierno de Ricardo Martinelli la conducción del Estado, se pone a flor de piel lo que diversas organizaciones del movimiento popular señalaban, “la acción del nuevo gobierno estaría dirigida a favorecer los intereses de los grupos de poder económico, encubiertos en una focalizada acción mediática para mantener popularidad, y no a dar respuesta de solución real a los problemas que aquejan al pueblo panameño”.

En este sentido, los hechos hablan por sí solos:

1.En materia de salud, se impone uno de los ungidos en la dirección de la CSS (socio del Sr. Martinelli), quién inmediatamente procede a crear una nueva estructura de altos cargos (6), con funcionarios que devengan una planilla anual superior al millón de dólares. Se insiste en la política de privatización de los servicios de la CSS vía externalización de servicios y reducción de beneficios a los asegurados y sus dependientes; se carece de insumos, reactivos y medicamentos para la atención médica; se altera el reglamento interno de la CSS; se ha creado un clima de incertidumbre laboral a todo el personal. Como si ello fuera poco, el actual Ministro de Salud condecoró a René Luciani, uno de los responsables del envenenamiento con dietilenglyco y de la imposición de la Ley de la Muerte (Ley 51).

2.En el área de educación, imposición del mismo modelo educativo elaborado por las autoridades del anterior gobierno (PRD), que generó la huelga del 2006 ante las imposiciones del Ministro Miguel Ángel Cañizales. Se persiste en la política de no reconocimiento de los pueblos ancestrales, es decir, el derecho a la educación desde su cultura y autonomía política. Hoy se persigue a la dirigencia de los educadores;  se recorta el pago de los educadores, no se resuelve los problemas de los trabajadores en áreas de difícil acceso; se pone en entredicho la estabilidad laboral de los docentes y se plantea que la infraestructura escolar no estará en condiciones adecuadas para el próximo año lectivo.

3.En lo laboral, se sigue lesionando los derechos de los trabajadores; continúa la política de despidos masivos de funcionarios públicos; se violenta el derecho a plena libertad sindical y se irrespeta el pleno derecho a la sindicalización de todos los trabajadores del país.

4.En el tema del ambiente, los proyectos mineros, hidroeléctricos, siguen causando estragos en las comunidades donde se desarrollan, los cuales en muchos casos han significado el desalojo forzoso de poblaciones campesinas e indígenas, especialmente de los pueblos originarios Naso y Ngäbe Buklé, expulsados de tierras ancestrales. Asimismo son estas comunidades las más afectadas por los estratos de las inundaciones, producto de los desastres naturales que han ocasionado los proyectos depredadores del ambiente. Se siguen otorgando permisos a empresas seudo turísticas para levantar emporios hoteleros en áreas sensibles, tal es el caso del cuestionado proyecto hotelero en el Volcan Barú. Además, en la cumbre del Cambio Climático, el gobierno panameño decide inclinarse a los intereses de los mayores contaminadores, los países desarrollados.

5.Sobre el costo de vida y niveles de salario, todas las medidas emprendidas por el actual gobierno giran a favorecer a la empresa privada. Así el costo de la vida sigue incrementándose, principalmente por los exorbitantes aumentos a la canasta de alimentos, combustible y servicio de electrificación, permitiendo la generación y realización de mayores ganancias al sector privado. A esta pérdida de poder de compra de los salarios no le ha correspondido un aumento general de salario y pensiones. La promulgación del salario mínimo por parte del Ejecutivo, constituye un ajuste que mantiene la enorme brecha entre salario mínimo y costos de vida en más de 600.00 balboas, lo que explica el deterioro de las condiciones materiales de vida de la población panameña.

6.En la condición de justicia, sigue aumentando la violencia institucional y la indefensión a que someten a los sectores que claman justicia y respeto a sus derechos humanos. Así, mientras se corre a indemnizar a los familiares de los fallecidos en el vuelo del helicóptero SAN-100 (Chilenos), los familiares y afectados por el envenenamiento con dietilenglyco y por el incendio del bus, siguen esperando que se les otorgue un trato acorde con sus necesidades en los centros de salud y dependencias de la CSS, que se le establezca una legislación laboral cónsona con su condición de salud, que se les indemnice, pero fundamentalmente que se juzgue y encarcele a los verdaderos responsables de estos asesinatos.

7.En materia del servicio de transporte público, se continúa con el proyecto que pretende entregar a un consorcio privado con carácter monopólico la prestación del servicio, en lo que parece ser otro de los grandes negociados. El gobierno de Martinelli ha planteado que para financiar esta obra (El “Metro”), aumentará el costo del pasaje a los usuarios y los impuestos a los consumidores.

8.En lo relativo a la nación, la política exterior de Martinelli es vergonzosa, su entreguismo a los intereses norteamericanos lo ha llevado a desconocer la lucha del pueblo panameño por alcanzar su plena soberanía, al aceptar la instalación de 11 bases aeronavales en nuestro país que responden a la estrategia de los Estados Unidos en la región latinoamericana. Igualmente, a respaldar golpes de Estados, como fue el caso de Honduras, y hacer alianzas con gobiernos altamente cuestionados por sus vínculos al narcotráfico, como es el caso de Colombia y México.

La consigna del gobierno de Martinelli “Ahora le toca al pueblo”, parece ir tomando contenido, en la medida que se promulgan leyes y decretos dirigidos a que sea el pueblo trabajador el que cargue los desmanes de la continuidad de la política económica neoliberal.

Retoma de la Lucha.

En todo ese tiempo los problemas se han agravado.El pueblo padece un alza sin precedentes de los precios de los artículos y servicios de primera necesidad.Los bajos salarios hacen engrosar cada día el alto porcentaje de panameños en situación de pobreza y pobreza extrema.Los bajos salarios contrasta con los colosales salarios, incluso altos en países de primer mundo, de Ministros, diputados, magistrados, ACP, funcionarios de entidades autónomas, asesores, cuerpo diplomático, y en fin la alta burocracia gubernamental y empresarial.

El pueblo sigue exigiendo Justicia para sus muertos, los obreros asesinados, los envenenados con dietilenglycol, los calcinados en el Bus de la Martín Sosa.

El pueblo demanda transporte, agua, salud y educación públicos y de calidad.Que cesen los proyectos depredadores del ambiente.Que se acabe la corrupción, la impunidad, los negociados.

La población es víctima de la inseguridad ciudadana.Siguen muriendo obreros por la falta de seguridad laboral.Educadores y Trabajadores de la salud continúan siendo objeto de agresión gracias a la campaña de desprestigio desatada en su contra.

El pueblo, aunque de manera aislada, se ha mantenido luchando en las calles. El gobierno, al igual que el anterior, responde con represión y persecución, contra las comunidades, trabajadores y estudiantes en lucha.

Para este año se ciernen nuevos nubarrones. A partir de este mes se incrementará el costo del servicio de electrificación, que a pesar de lo señalado por las autoridades si implicará aumento del costo de vida, pues como lo vienen declarando los empresarios trasladarán los mismos a los consumidores. Además, se preparan reformas tributarias (aumentó del ITBMS); alza del pasaje y privatización del transporte público; privatización de los servicios de la CSS vía externalización de servicios y reducción de beneficios a los asegurados y sus dependientes; imposición del mismo modelo educativo elaborado por las autoridades del anterior gobierno (PRD);  más despidos en el sector público; desenfrenada alza en el costo de la vida.

En medio de ello, sigue la persecución y campaña de desprestigio contra la dirigencia honesta y beligerante de los gremios y organizaciones populares, al igual que lo hiciera el gobierno anterior.

Frente a los retos para el 2010, la Coordinadora Nacional de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo, emprende nuevamente su accionar de lucha, para orientar el accionar del pueblo. De manera concreta, realizaremos, el 30 de enero, un encuentro de dirigentes de las principales organizaciones del país, a fin de definir las acciones y tareas concretas para enfrentar los proyectos neoliberales que el actual gobierno amenaza con imponer.

¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

DADO EN LA CIUDAD DE PANAMÁ A LOS 14 DÍAS DEL MES DE ENERO DE 2010.

Organizaciones Firmantes:

*Asociación de Maestros Independiente (AMIA)

*Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)

*Asociación de Empleados de la Caja del Seguro Social (AECSS)

*Asociación de Servidores de la Universidad de Panamá (ASEUPA)

*Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS (ANFACSS)

*Asociación Nacional de Trabajadores Manuales (ANADETRAM)

*Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios

*Comité de Familiares y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI)

*Comisión Medica Negociadora Nacional (COMENENAL)

*Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI)

*Frente Estudiantil revolucionario (FER-29)

*Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO)

*Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS)

*Unión Campesina de Panamá (UCP)








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=612