Frenadeso Noticias 5 de Marzo 2010
Fecha Viernes, 05 marzo a las 18:50:40
Tema Frenadeso Nacionales


Colectivo de Mujeres Diana Morán anuncia actos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Domingo 7 de marzo, acto por el Día Internacional de la Mujer. 9:00 a.m., Centro Regional Universitario, Santiago, Veraguas. Marcha 18 de marzo, 4 p.m., Parque Porras,Coordinadora de Lucha.




Colectivo de Mujeres Diana Morán anuncia actos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra este 8 de marzo, el Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO anuncia oficialmente el acto que realizará este domingo 7 de marzo en la ciudad de Santiago de Veragua, específicamente en el Centro Regional Universitario (CRU) a partir de las 9:00 de la mañana.

A continuación el video de la Conferfencia de Prensa realizada. la alocución en la histórica fecha y las actividades a desarrollar.

FRENADESO

ALOCUCIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Mujer Ejemplo de Dignidad.

La historia burguesa intenta ocultar el accionar de las mujeres en la lucha social, sin embargo las páginas de heroísmo y sacrificio son muchas, en ellas las jornadas de las obreras del textil en los Estados Unidos en 1857, 1908 y 1911, por mejores condiciones laborales que costó la represión y la muerte de varias compañeras textileras, lo que no impidió que años después se organizaran en un sindicato. En esta lucha que va adquiriendo conciencia para si, sobresale la compañera Clara Zetkin, (1857-1933) dirigente del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que en 1910 en Copenhague, Dinamarca, demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo.  Clara Zetkin,  fue una de las primeras impulsoras de la organización de mujeres a nivel internacional desde una perspectiva de clase. Recordamos también a la compañera Alejandra Kollontay  (1872–1945) “única de las dirigentes de esta época que integra teóricamente los problemas de la sexualidad y la opresión de la mujer dentro de las luchas revolucionarias”. Indudablemente, estas luchas obreras permitieron mejorar las condiciones laborales a nivel mundial.

En Panamá sobresalen el esfuerzo y la entrega en diversas luchas sociales, de compañeras como: Rufina Alfaro, Sara Sotillo, Clara González, Felicia Santizo, Gumercinda Paéz, Amelia Denis de Icaza, Delia Bejarano de Atencio “Mama –Chi”, Rosa Elena Landecho, Diana Morán, Telma King.

En este sentido, después de varios esfuerzos a nivel mundial, el 8 de marzo es declarado  “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Mujer Organízate.

Así como ellas lucharon ayer, las mujeres de hoy deben asumir el compromiso de lucha por la transformación social y por la emancipación de la mujer, ya que la aplicación de las políticas neoliberales, profundizan la desigualdad social y de género.

En la actual coyuntura nacional es imprescindible que las mujeres se organicen para enfrentar la embestida de las medidas antipopulares que el empresario Martinelli pretende imponer al pueblo trabajador, siendo las mujeres, jóvenes, niñez, adultos mayores, campesinos y población originaria los sectores más afectados con la carga neoliberal.

En este sentido, en el II Congreso de FRENADESO, realizado en agosto de 2009, se acordó la creación del Colectivo de Mujeres “Diana Morán”, mandato que se enmarca en nuestro planteamiento político sobre la construcción de Poder Popular que permita construir las bases para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria que refunda las bases y cimientos de la república para garantizar los cambios estructurales que demanda la sociedad panameña. 

Es así como el trabajo con las mujeres es coherente con lo señalado por FRENADESO, en tanto  se identifica y se reconoce a los sectores y sus reivindicaciones, como un primer momento en la vida de estos, pero con el convencimiento  de que solo en los cambios estructurales y  profundos de la sociedad, se podrá alcanzar la resolución plena de sus aspiraciones.

Pero  el  Colectivo de Mujeres “Diana Morán”  también proyectará su accionar hacia la población en general, incluido los hombres, jóvenes, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, entre otros, ya que debemos propugnar por el cambio social en todas las esferas.

Es por ello que desde FRENADESO, y en ello el Colectivo de Mujeres Diana Morán, reitera nuestra disposición de lucha para que se respeten los Derechos de las Mujeres y contra cualquier tipo de discriminación tanto en  el campo laboral, familiar y social.  Por el derecho a una vida digna por la equidad y la justicia social.

La Lucha Actual.

En esta coyuntura nuestra lucha es contra las imposiciones del gobierno de Ricardo Martinelli que pretende imponer más carga a los pobres con las reformas tributarias, que encarecerán aún más el costo de vida colocando a la mayoría de los panameños en una completa indefensión para satisfacer sus necesidades materiales de vida. Martinelli jamás consulto a las mujeres, ni al pueblo trabajador sobre aumentos de impuesto. El aumento a 7% del ITBMS es una vez más meterle la mano al bolsillo de los humildes, para seguir financiando los viajes del Presidente y sus sequitos.

Rechazamos la reformas a la ley de seguridad social (Ley 51), pues esta dirigida a entregar mayores poderes al Director de la CSS, a entregarle el manejo de los recursos financieros de los asegurados para que éste pueda manejar una planilla de 12 funcionarios con salarios de 6 mil dólares mensuales; a privatizar (externalización) los servicios de la CSS para beneficiar a la patronal (sobretodo a sectores vinculados con el director), sector al que se le legaliza la retención indebida de las cuotas de los trabajadores al otorgarle moratorio de seis meses. Es decir, las reformas constituyen una profundización de la ley de la muerte que impuso el gobierno del PRD y que hoy el autollamado “gobierno del cambio” continúa ejecutando.

Como si fuera poco, una vez más el año escolar iniciará con planteles educativos totalmente destruidos, sin los equipos e implementos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Con las intenciones de Lucinda Molinar de imponer un paquete de reformas (transformación curricular por competencias), que ya en el 2006 el gobierno del PRD intento imponerle a través del Ministro Miguel Ángel Cañizales,  que busca convertir a nuestros jóvenes en fuerza de trabajo barata. La Ministra pretende imponer este proyecto en concubinato con funcionarios que pertenecen al PRD y que estuvieron envueltos en el sonado caso de la fibra de vidrio, como es el caso de la Viceministra Mirna de Crespo, quien fuera también Viceministra de Salvador Rodríguez y alta funcionaria durante la gestión de Belgis Castro.  Tanto Rodríguez como Castro fueron arrestados por peculado y corrupción y todavía mantienen medidas cautelares.

Finalmente expresamos nuestro repudio a la política represiva del gobierno contra los moradores de la comunidad La Esmeralda, que en el día de ayer fueron violentamente reprimidos y encarcelados, se les derrumbó sus humildes viviendas dejando a 166 personas, la mayoría niños, en la intemperie, para garantizar los intereses de familiares del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Bosco Vallarino.

Para enfrentar esta embestida que atenta contra el derecho a la vida digna, llamamos a todos los sectores populares, democráticos nacionalistas a enfrentar la oleada de nuevas medidas neoliberales participando de todas las acciones de lucha que realizaran durante las siguientes semanas las organizaciones de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo. Asiste a la Marcha del 18 de marzo a las 4:00 p. m. en el Parque Porras.

El Llamado de Diana Morán

“Tenemos que ser tercos:

tercos de dulzura

tercos en la cárcel

en la muerte tercos

tercos y más tercos en la firma

tercos

terquísimos

para pasar por el ojo del camello

y recobrar la cintura de las aguas”.

(Diana Morán)

Este 7 de marzo te esperamos en Santiago de Veraguas, Centro Regional de Veraguas, para participar en la constitución del Colectivo de Mujeres Diana Morán – FRENADESO.

MUJER ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

LOOR A DIANA MORÁN

NO A LAS REFORMAS TRIBUTARIAS, A LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA EDUCACIÓN

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)

COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

Panamá, 4 de marzo de 2010






FRENADESO

ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

4 de marzo: Conferencia de Prensa a las 10:00 a. m. (Oficinas de FRENADESO).

7 de marzo: Primer Encuentro del Colectivo de Mujeres Diana Morán – FRENADESO, de 9:00 a. m. – 3:00 p. m., Centro Regional Universitario de Veraguas.

7 de marzo: Presentación de la Campaña Regional “No a la Violencia  Contra la Mujer”, Santiago de Veraguas.

7 de marzo: Marcha contra las reformas fiscales, a la seguridad social y la educación, y por el rechazo a los proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra el ambiente. 12:30 p. m., Santiago de Veraguas.

8 y 9 de Marzo: Seminario Taller, Secretaría de la Mujer – CONUSI.

8 de Marzo: Encuentro de Delegados de SUNTRACS, Auditorium José Dolores Moscote, Universidad de Panamá.

MUJER ORGANIZATE Y LUCHA

VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

LOOR A DIANA MORÁN

NO A LAS REFORMAS TRIBUTARIAS, A LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA EDUCACIÓN

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS

DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)

COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

Panamá, 4 de marzo de 2010







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=715