Frenadeso Panamà
Fecha Jueves, 18 marzo a las 07:05:51
Tema Frenadeso Nacionales


“Nos tomaremos la oposición”
Entrevista de La Estrella de Panamá. Gran Marcha del Pueblo, convocada por la Coordinadora de Lucha, jueves 18 de marzo, a las 4 p.m., Parque Porras. No habrá clases.







Sereno y sencillo llegó Genaro López, de 55 años, a la entrevista con La Estrella. Nada de saco y corbata, apareció como lo ha hecho en los últimos años para enfrentar al gobierno de turno. López es una de las tres cabezas detrás del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que aspira a convertirse en partido político y ocupar la Presidencia de la República. El diez veces secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) considera que todo lo relacionado al trabajo es planificado.

¿SE CONSIDERAN UNA FUERZA OPOSITORA INDEPENDIENTE QUE REALMENTE REPRESENTA AL PUEBLO?

Es necesario crear una verdadera oposición. En estos momentos el PRD no es oposición, la verdadera oposición en este caso, y la que más beligerancia tiene es Frenadeso que está compuesta por un conjunto de organizaciones, donde están educadores, obreros, campesinos, indígenas, estudiantes y profesionales. Hemos hecho planteamientos con el objetivo de verdaderos cambios para resolver las necesidades de la mayoría de este pueblo y tenemos que seguir fortaleciéndonos para construir el poder popular.

¿ENTONCES PARA USTEDES EL PRD NO EJERCE SU PAPEL OPOSITOR?

El PRD no es oposición al gobierno, porque no tiene contradicciones económicas. El PRD comparte el proyecto económico del presidente Ricardo Martinelli y lo impulsaron con fuerza.

¿CÓMO VEN EL ACCIONAR DEL GOBIERNO?

Primero comenzó con los funcionarios públicos, les modificó la Carrera Administrativa para poder botarlos, destituyendo a funcionarios públicos con más de 30 años, mujeres embarazadas, dirigentes de asociaciones. Y no se ha podido ayudar a los trabajadores del sector público por medio de su organización, Fenasep, porque no tiene credibilidad, quedó desmovilizada producto de la vinculación de su dirigencia, al PRD. Cuando convoca producto de las acciones que tomaba el gobierno de Martinelli para modificar la carrera administrativa resulta ser que no tiene poder de convocatoria y se le hace fácil al gobierno imponer la carrera administrativa. El PRD no tiene poder de convocatoria, porque están desprestigiados formalmente.

¿USTEDES SE VISLUMBRAN COMO PARTIDO POLÍTICO O SE VAN A INTEGRAR AL PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR, UN GRUPO PARECIDO?

No, Frenadeso es Frenadeso. Y va a seguir siendo Frenadeso, lo que hemos planteado es que hay que brindarle a la población una alternativa electoral con miras a participar en las elecciones de 2014. Nosotros hablamos de un instrumento político, que está siendo consultado a todas las organizaciones que son parte del gremio a ver que es lo que opinan. Ya hay un conjunto de organizaciones que están agotando ese proceso para efecto de otra fuerza, que no son parte de Frenadeso, para constituir el instrumento o frente político, según quede reglamentado en las reformas electorales.

¿CON QUIÉNES SE HAN REUNIDO?

Frenadeso a lo interno continúa analizando el tema, pero hay conversaciones con los trabajadores de la Caja de Seguro Social, porque es un grupo que no es parte de Frenadeso, también con los trabajadores de la Universidad de Panamá, y con Convergencia Sindical. Ese instrumento tiene que estar integrado por diferentes sectores, con profesionales consecuentes. No puede ser de una sola organización.

¿PARA FRENADESO SERÁ FÁCIL ENTRAR EN UNA CONTIENDA ELECTORAL?

Creemos que es difícil porque el bipartidismo es el que controla y decide en un momento dado sobre el Código Electoral, pero es una batalla que debemos de hacer para ver si se modifica y sea menos engorroso la conformación de un partido político. CONUSI está participando en la discusión de las reformas electorales donde estamos planteando que baje el porcentaje para inscribir a un partido político.

¿FRENADESO HA IDO INTEGRANDO MÁS GRUPOS?

Estamos en ese trabajo constante de organizar comunidades. En la construcción, los trabajadores luchan por mejorar sus condiciones de trabajo, pero esos mismos trabajadores que luchan en los centros de trabajo tienen necesidades de vivienda, de calles, de centros de salud, de mejorar las escuelas. Frenadeso está tratando de organizar las comunidades con esos núcleos de trabajadores de diferentes sectores para fortalecer el trabajo comunal y exigir soluciones. Con los grupos indígenas también estamos en ese proceso al igual que con los campesinos.

¿SABEN EL PODER QUE TIENEN CON LOS PROFESORES, LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS Y EL FER-29?

Nosotros entendemos perfectamente donde se está trabajando y lo que significan todas estas organizaciones. Estamos a nivel de organizar, de consolidar todas estas organizaciones, antes era muy difícil que los obreros se reunieran con los educadores o que los médicos se reunieran. Hoy eso es normal, ha ido cambiando debido a las mismas políticas que han ido implantando los gobiernos, los sectores se han dado cuenta que solos no pueden enfrentar las políticas neoliberales que está implementando el gobierno y han concluido que es necesario hacer un frente para defender los derechos de los trabajadores.

¿QUIÉN LE PONE OBSTÁCULOS A FRENADESO PARA QUE TRIUNFE A NIVEL ELECTORAL?

El poder económico juega un papel importante, el gobierno hace alianza con la empresa privada, controla los medios de comunicación en un momento determinado para no darle espacio a los dirigentes de Frenadeso para que la opinión pública pueda escuchar los planteamientos de los dirigentes. Ahora como que se ha abierto un poco, hay más posibilidades en los medios de comunicación. No sabemos hasta cuándo.












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=741