Radio Nederland,
Fecha Sábado, 17 abril a las 16:43:00
Tema Frenadeso Nacionales


Honduras:

Movilizan ejército contra campesinos

Todos el sábado 1 de mayo a las 8 de la mañana al Parque Porras.












Fernando Cabrera – agencias

El desplazamiento de unos 2.200 policías y más de 1.000 efectivos militares a la zona conflictiva del Valle del Aguán, en la costa sur de Honduras, ha aumentado los sentimientos de inseguridad de las más de 3.000 familias campesinas que han ocupado tierras. El Frente Nacional de Resistencia Popular teme una represión violenta.


Escuhe la entrevista al dirigente campesino Rafael Alegría


En la actualidad, la zona del valle del Aguán se caracteriza por un conflicto agrario que incluye ocupaciones de cultivos de palma africana de la que extraen aceite comestible, propiedad del acaudalado empresario Miguel Facussé.
 

Según organizaciones sociales y de derechos humanos, en los meses que dura el conflicto se registraron ya varios asesinatos, tanto de campesinos del MUCA como de empleados que vigilan y que custodian las plantaciones.
 

Después de haber detectado la llegada de los uniformados, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras alertó en un comunicado de la grave amenaza que pesa sobre la vida de las 3.000 familias campesinas contra quienes estaría dirigido "un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente".
 

Negociaciones
La dirigencia campesina ha estado negociando con una delegación del gobierno la compra de la tierra. El gobierno ofreció una hectárea por familia, pero el MUCA presentó una contrapropuesta de cuatro hectáreas por cada familia con el argumento de que una familia campesina no puede sobrevivir con una extensión menor de tierra cultivable.
 

El Presidente Lobo reaccionó sobre la negativa de los campesinos diciendo que el problema agrario del Valle del Aguán no era de tierras sino de índole política. Por su parte Rudy Hernández, portavoz del movimiento, dijo que le sorprendieron las declaraciones del mandatario. "Creemos que el gobierno no está actuando de una forma justa y nos está empujando a tomar decisiones que no están al alcance del movimiento, y eso puede hacer que en los próximos días se agudice el conflicto porque sólo nos han dejado dos opciones. Lo que queremos es resolver este conflicto", añadió.
 

Este martes se llevará a cabo una reunión en la Casa Presidencial para discutir la contraoferta campesina. Según comunicó el dirigente campesino Rafael Alegría en una conversación con Radio Nederland, para este jueves 15 de abril El Frente Nacional de Resistencia Popular ha convocado a "la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos" en Tegucigalpa, como una muestra de solidaridad con todas las luchas que se llevan a cabo en el país".
 

Tensión
La situación en el Bajo Aguán ha alcanzado máximos niveles de tensión, al extremo que algunos medios de distribución nacional reportan que se han advertido que en la región hay extranjeros armados infiltrados en el movimiento campesino “con el fin de desestabilizar al presente gobierno’. Como siempre, pruebas de esto no existen o no se las menciona.
 

Por su parte los campesinos han manifestado su enorme preocupación por el ambiente de represión extrema, "sin antecedentes históricos en nuestra región, que pone en riesgo la seguridad personal y colectiva de miles de hombres, mujeres y niños miembros del MUCA y de las organizaciones populares."










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=790