Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Salud y seguridad ocupacional: un compromiso

Articulo de Genaro López

















Salud y seguridad ocupacional: un compromiso

La seguridad y salud ocupacional comprenden los asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar

Por; Genaro López

Este 28 de abril es el día de la seguridad y salud ocupacional. Para el Suntracs este es un tema de vital importancia, dado los altos riesgos para los obreros que presenta la industria de la construcción. Producto de la lucha, que no fue fácil y que costó la vida de tres compañeros asesinados (Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith), hoy los obreros de la construcción aglutinados en el Suntracs cuentan con una Secretaría en su Junta Directiva y una Comisión, la Convención Colectiva Capac-Suntracs ha incluido importantes cláusulas en esta materia y un Decreto Ejecutivo que reglamenta la misma.

La seguridad y salud ocupacional comprenden los asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo. Los programas de seguridad y salud ocupacional buscan fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Estos tienen como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud, causada por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes.

En nuestro país, la construcción vertical ha generado nuevos riesgos laborales, los cuales no fueron considerados por la patronal, en la medida en que para ellos el suministro de equipos e instalaciones de seguridad constituyen un costo que merma sus márgenes de ganancias, por lo cual para muchos es preferible pagar la multa en caso de ‘accidentes' o muertes que asumir la responsabilidad. Para muchos de ellos, los riesgos que tienen sus operaciones son valorados como un gasto y no una inversión. Es decir, la ganancia por encima de la vida de los obreros.

La Secretaría de Salud Ocupacional del Suntracs registra 334 víctimas (muertos) entre 1998 a abril 2018. En lo que va de este año se registran tres obreros fallecidos. Otro problema en esta materia, son las enfermedades profesionales, que dejan secuelas temporales o permanentes, producto del trabajo, estas no se ven, con lo cual la situación es más preocupante.

Producto de la lucha, contamos con reglamento, oficiales de seguridad y plan de seguridad, sin embargo, aún el número de muertos persiste, entre otras cosas debido a la debilidad de los procesos de fiscalización que deben realizar instituciones como Mitradel y la CSS.

Los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo implementados en las empresas no cumplen su objetivo fundamental, que es disminuir o evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, lo cual responde básicamente a las inminentes insuficiencias que muestran la implementación de las normas y la fiscalización por las instituciones rectoras de esta materia. Obviamente, ello se enmarca en la lógica de una política económica donde imperan medidas de protección a la ganancia y no a la vida de quienes producen la riqueza, los trabajadores.

Estos hechos que insisten en llamar accidentes, son considerados por el Suntracs homicidios culposos, pues las empresas incurren constantemente en claras negligencias; por ello, una vez más, el Suntracs acudió a la Procuraduría de la Nación, a fin de que se investiguen esos accidentes que se han registrado en la construcción.

Ante la falta de estadísticas adecuadas y actualizadas, el Suntracs desde hace varios años viene realizando registro de los casos; sin embargo, consideramos necesario que las instituciones responsables del trabajo y la salud establezcan una metodología para el cálculo de los accidentes de trabajo, lo cual facilitará un mayor control estadístico sobre los mismos en la industria de la construcción y en las otras ocupaciones, y que rompa con los subregistros.

El sindicato no desmaya en su tarea, seguimos la lucha, realiza permanentemente jornadas de capacitación a los obreros sobre la importancia de exigir a la patronal el suministro de los equipos necesarios e instalaciones adecuadas para el ejercicio del trabajo, de la importancia de utilizar los equipos de seguridad. Seguiremos exigiendo el cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.










Enviado el Viernes, 06 abril a las 16:24:24 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.