Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

 [Video] Panamá: “El FAD y el Suntracs no tienen ningún vínculo con Ricardo Martinelli”



















“El FAD y el Suntracs no tienen ningún vínculo con Ricardo Martinelli”

El sindicalista asegura que la supuesta relación entre el partido en formación, el grupo obrero y el expresidente no es más que una mentira

Esta semana el Frente Amplio por la Democracia (FAD) adquirió, nuevamente, el estatus de partido en formación. El dirigente Saúl Méndez —una de las figuras principales del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y del renaciente colectivo político— se refiere esta nueva etapa del Frente, a la supuesta vinculación de Ricardo Martinelli con las organizaciones populares, al bloqueo mediatico que —considera— hay en su contra, entre otras cosas.

UNA SEMANA IMPORTANTE PARA EL FAD...

Sí, acabamos de adquirir el estatus de partido en formación. Iniciamos la inscripción en las oficinas del Tribunal Electoral, lo cual es parte de la situación antidemocrática que existe. En este periodo, donde no hay libros estacionarios, que no se pueden llevar a las calles, la gente tendría que pedir permiso durante su horario de trabajo, para ir al Tribunal a inscribirse.

¿YA USTED FUE?

No, yo no he ido, todavía. Es parte de una planificación que cumpliremos en el momento adecuado.

¿CUÁN INVOLUCRADO ESTÁ USTED EN ESTA NUEVA ETAPA DEL FAD?

Estoy involucrado desde la discusión de Frenadeso [Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá] en su primer congreso en el 2007. En el segundo congreso ordinario discutimos la creación un instrumento político, el FAD. Logramos la inscripción del partido, pero no tuvimos los resultados que esperábamos. Aprendimos una lección: En seis meses no se podía conseguir el estatus, hacer un congreso constitutivo, hacer primarias para presidente, escoger a los demás candidatos y, después, meterte en la campaña electoral. No hubo el tiempo ni la estructura necesaria por parte del FAD. Por eso decidimos intentarlo de nuevo.

¿QUÉ VAN A HACER DIFERENTE EN ESTA VUELTA?

Todo. En primera instancia, debemos ver nuestras fortalezas: el haber logrado más de 80 mil firmas para la inscripción del FAD en unos 200 días hábiles. Luchar contra las medidas antidemocráticas del código electoral es duro, no hay financiamiento para ese tipo de situaciones. Eso lo cargó el movimiento popular con su esfuerzo, con su lucha. En la parte electoral, tendremos que analizar la derrota, analizar qué cosas no hicimos, por qué en el tiempo que tuvimos no se dieron los resultados. Tenemos que reestructurar el FAD.

HABLA DE HACER TODO DIFERENTE; SIN EMBARGO, EN LA INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO ESTABAN LOS MISMOS ROSTROS DE SIEMPRE...

¿En qué sentido?

FERNANDO CEBAMANOS, POR EJEMPLO, SON LAS MISMAS FIGURAS...

¡Sí, claro! El Frente Amplio tiene sus figuras, sus dirigentes. Esos dirigentes son la vanguardia, la punta del iceberg en el desarrollo de este torrente. Son 80 mil personas las que se van a inscribir. No son solo los dirigentes, también 80 mil panameños.

¿CÓMO VENDERLE EL DISCURSO A LA GENTE?

El planteamiento es claro. Tuve la oportunidad de entrar en contacto directo con la población en las últimas elecciones para diputado en Chiriquí. El pueblo tiene un excelente diagnóstico y quieren una propuesta de salida. El pueblo sabe que esto está podrido, que esto no funciona, que es corrupto, que no sirve, que no le defienden sus intereses; pero no tiene el nivel de organización ni de conciencia política para dar un salto cualitativo. Es ahí donde nosotros podemos aportar lo que el pueblo requiere. El FAD no es el objetivo último, el FAD es la herramienta para que el pueblo logre lo que anhela y busca. Tenemos un pueblo noble, laborioso. Esa nobleza no es correspondida por los que gobiernan y administran los recursos del país. Al pueblo hay que dotarlo de herramientas para que encuentren lo que están buscando y no encuentran en los partidos tradicionales. Cuando empiezas a desafiar los poderes constituidos, a su forma de hacer —no se le puede llamar política, sino clientelismo y politiquería (aquí a los corruptos se les llama políticos y no por su nombre, ladrón)—, todas esas confusiones de carácter conceptual afloran, hay que ayudar al pueblo para que las entienda. Tenemos la posibilidad real de ayudar al pueblo.

¿POR QUÉ VOLVER A INTENTARLO SI LAS REGLAS SON LAS MISMAS?

El cambio de reglas nunca se va a dar. La correlación no te dice que la clase dominante va a cambiar las reglas de la sociedad.

¿LAS REFORMAS ELECTORALES SON UNA MENTIRA?

Son la forma de acomodarse los partidos tradicionales para decir que hicieron una reforma. El código electoral hay que tirarlo a la basura y crear uno nuevo.

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE RICARDO MARTINELLI EN EL FAD Y EL SUNTRACS?

[Risas] Eso fue algo que se inventó el PRD [Partido Revolucionario Democrático] para decir que no luchábamos de la misma manera que siempre hemos luchado. Con Martinelli no hay ningún vínculo, Martinelli es un enemigo del pueblo panameño y de la clase obrera, de los dirigentes sindicales de este país. Muestra de ello es la masacre de Bocas del Toro, la persecución contra los dirigentes de Frenadeso en medio de la lucha contra la Ley 30 cuando apresaron a más de 400 dirigentes en el hotel Soloy, la masacre de Colón y la de San Félix. En todas esas luchas el Suntracs puso su grano de arena en defensa de los intereses del pueblo panameño.

¿ES INJUSTO QUE DIGAN QUE SUNTRACS NO SALIÓ A LUCHAR EN EL GOBIERNO PASADO Y EN ESTE SÍ?

Las grandes corporaciones de medios de comunicación han tratado de manipular toda la información habida y por haber. En el periodo pasado hubo un bloqueo contra los dirigentes de Suntracs y Frenadeso, cuando abren los espacios es para atacar. De ahí sale eso de que no se estaba luchando. En el medio alternativo que creamos, Frenadeso Noticias, mil y una vez mostramos las grandes luchas que encabezamos, aunque no tiene la misma difusión de las grandes corporaciones de medios. Hoy somos víctimas de más de 17 meses de gobierno en el que no se nos da voz. Hacemos marchas, huelgas y piqueteos y no les dan cobertura. En cambio, a los cuatro gatos de Movin [Movimiento Independiente] les dan la señal en vivo de radio y televisión. Esa es parte de la hoja de ruta, de la manipulación de los dueños del recurso económico, de la clase dominante que está peleando. Por un lado Martinelli y por el otro lado los Motta y los Eisenmann. Ese control de los medios no permite una información veraz a la población.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE MOVIN?

Los que están gobernando. Movin nación como un grupo de apoyo a Varela.

¿Y A QUIÉN RESPONDE VARELA?

A los Motta. Eso lo plantea todo el mundo. Motta financió la campaña, al igual que Alberto Vallarino. Los intereses que están gobernando en este momento son una fracción de poder de este país, de los 105 ultramillonarios que se reparten más de $18 mil millones. Luego le tocará al PRD beneficiarse de la gestión de gobierno. Así ocurrió con Martinelli.

¿EL PRESIDENTE VARELA SE HA ACERCADO A HABLAR CON USTEDES?

Hemos conversado con él cuando era vicepresidente y, luego, cuando fue candidato. Tengo una opinión con respecto a él en su forma de ser como persona. Varela tiene un planteamiento un poco más equilibrado. Lo hemos podido ve r en el tema de la represión que ha bajado sustancialmente. No hay esos niveles de acoso ni persecución. El problema no es la personalidad de Varela, el problema es el modelo que se está siguiendo. Mientras en campaña te prometen cambios en la situación actual; en la práctica estamos en la misma situación. Solo hay que ver los casos de corrupción. ¿Por qué el médico arnulfista no está preso igual que otra persona que se hizo pasar por médico que sí está presa? ¿Por qué a varios de los ministros que estuvieron en los 26 primeros meses del gobierno de Martinelli no los han indagado como a otros ministros que terminaron el gobierno de Martinelli?

DICIENDO UN NOMBRE AL AZAR: DULCIDIO DE LA GUARDIA, ¿DEBE DAR EXPLICACIONES?

¡Por supuesto! Debería indagarse a todos los que están vinculados a actos que se dieron. La estructura para saquear el país se formó en los primeros 26 meses de gobierno de Ricardo Martinelli.

¿JUAN CARLOS VARELA DEBERÍA DAR EXPLICACIONES?

Tiene que dar explicaciones de muchos de los actos que se cometieron durante 26 meses de gobierno.

¿LA JUSTICIA ES LO SUFICIENTEMENTE MADURA COMO PARA LLAMAR A UN PRESIDENTE A DECLARAR?

De ninguna manera. Este país es manipulable, la justicia se compra y se vende. Lo vemos cuando un policía admite el asesinato de Al Iromi Smith y el jurado de conciencia lo absuelve. Tres días después, se hace un allanamiento a las oficinas del Segundo Tribunal porque se dice que se venden los funcionarios y los jurados de conciencia. Está podrida la situación. Por eso hay que hacer una constituyente originaria.

EL CASO DE ‘LA TAQUILLA', COMO LO LLAMAN. SE DICE QUE SOLO HAN AGARRADO A LOS FUNCIONARIOS DE BAJO PERFIL...

¡Por supuesto! Hay magistrados que han salido a decir que sus colegas venden fallos y no ha pasado nada. El problema de ‘La taquilla' es igual al ‘Club de la llave', en la década de 1990. Un grupo de abogados lograba liberar la plata que cautelaron los militares. En el tema de ‘La taquilla' ocurre igual, y así ha ocurrido en otros gobiernos: la justicia no existe para los pobres.

¿CÓMO VE EL PROCESO PARA ESCOGER A LOS NUEVOS MAGISTRADOS?

La elección de los magistrados es exactamente igual a lo que se ha hecho en cada periodo de gobierno. Ahora te venden la idea de que se ha hecho la entrevista a diez personas, que 154 presentaron su postulación, que hay un grupo de gente que entrevista; pero eso no es garantía de que, entre esos diez, van a estar los que ya Varela tiene escogidos.

¿A USTEDES LES HAN CONSULTADO COMO LO HAN HECHO CON MOVIN?

En ningún momento nos han hecho ese tipo de consultas. El ministro Álvaro Alemán, cada que sale en público, cita como fuente a Movin. Él tiene un vínculo directo con Movin. Y, obviamente, Movin es Motta, Motta es Movin y los sectores económicos que los mueven.

KENIA PORCELL, ¿TRABAJA PARA EL PRESIDENTE?

Nos reunimos hace poco con ella. Hablamos de los temas que nos interesan: Al Iromi Smith, un grupo de estafadores que han utilizado mi nombre y el del Suntracs, los institutores detenidos. Hablamos de la justicia. La conversación fue en buenos términos.

¿CONFÍAN EN ELLA?

El problema no es confiar en ella, ella tiene un diagnóstico bastante claro de la situación que maneja. Ese diagnóstico claro es que no se puede hacer justicia total en el país. O se hace justicia selectiva o no hay justicia. No hay justicia en la Procuraduría General de la Nación, en los tribunales ni con los magistrados, no la hay en la Procuraduría de la Administración. En realidad, estamos en un Estado fallido. Aquí no hay garantías ciertas de justicia y de institucionalidad. Los magistrados te dan un fallo hoy sobre una materia, y mañana lo cambian dependiendo de qué interés está detrás.

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ YA ANUNCIÓ QUE ESTÁ ORGANIZANDO UN PARTIDO POLÍTICO...

Las divisiones a lo interno de la clase dominante permitirán que, en el periodo que viene, pequeños poderes traten de inscribir nuevos partidos políticos. La pregunta es si serán algo distinto o más de lo mismo.

DICE QUE SERÁN CENTRO IZQUIERDA. ¿LOS IDENTIFICA EN ESE SECTOR?

Habría que preguntarse si, conceptualmente, saben qué es centro izquierda.

¿LO SABEN?

En el país hay un gran problema, conceptual, del debate, porque no lo hay. La gente no sabe que es la derecha, la izquierda, el centro; la socialdemocracia, en fin, hay que seguir trabajando en educar a la gente.

EL DIPUTADO DEL CD, JOSÉ MUÑOZ, TAMBIÉN ESTÁ FORMANDO UN PARTIDO. ¿CÓMO AFECTA ESO LOS PLANES DEL FAD?

Eso no nos afecta, porque el FAD no se compara con esos sectores que son más de lo mismo (los mismos vicios, la misma corrupción de siempre, los mismos sectores de poder). El FAD surge de las entrañas del pueblo, organizado desde el movimiento popular, con concepciones claras de las necesidades del pueblo. No hay comparación. Tendremos que jugar con las mismas reglas del juego (el mismo código electoral, tendremos que obtener el mismo número de electores), pero somos radicalmente distintos a la partidocracia tradicional y las facciones que de ellas salen.

SE HABLA MUCHO DE RUBÉN BLADES COMO UN POSIBLE CANDIDATO PRESIDENCIAL. ÉL DICE QUE ES DE IZQUIERDA, ¿LO VEN ASÍ?

En una entrevista, hace algunos años, dijo que él era de izquierda, pero no panfletero. Como artista, es muy bueno y nos llena a todos de orgullo; pero su práctica política es precaria. Hizo Papa Egoró y después que perdió se fue. Eso queda en la mente de la gente. Si tienes una filosofía, debes actuar en tu vida cotidiana bajo esos criterios.

¿CANTAR ‘TIBURÓN' TE HACE IZQUIERDISTA?

Esa y otras canciones, como el ‘Padre Antonio y el monaguillo Andrés', representan un momento de nuestra América, de la crítica a las dictaduras y cómo operaron, de cómo el imperialismo quería (y aún quiere) acabar con nuestra América. Los sectores progresistas de América Latina y el mundo se identificaron con muchas de sus canciones. Su vida artística es una cosa, pero su praxis política es nada.

YA HAY MUCHA GENTE QUE ESTÁ ASPIRANDO A LA PRESIDENCIA...

Hay mucha gente cuya ambición es personal y no colectiva. El ego de las personas que tienen ese interés individualista, de aquellos que no tienen ningún compromiso colectivo con los demás, hace que se entreguen a quienes les patrocinan la campaña.

==========

‘Debería indagarse a todos los que están vinculados a actos que se dieron [en el gobierno pasado]. La estructura para saquear el país se formó en los primeros 26 meses de gobierno de Ricardo Martinelli'.

==========

‘[Rubén Blades] como artista, es muy bueno y nos llena a todos de orgullo; pero su práctica política es precaria. Hizo Papa Egoró y, después que perdió, se fue. Eso queda en la mente de la gente'.

==========

‘[Los miembros de Suntracs] Hacemos marchas, huelgas y piqueteos y [los medios] no les dan cobertura. En cambio, a los cuatro gatos de Movin les dan la señal en vivo de radio y televisión'.

 

Saúl Méndez en el programa Polígrafo de Eco TV



Saúl Méndez SUNTRACS FRENADESO





Enviado el Domingo, 06 diciembre a las 07:40:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.