Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

 Panamá: FAD en el dia Internacional de los Derechos Humanos









FAD en el dia Internacional de los Derechos Humanos

Hoy se conmemoran 67 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas (10 de diciembre de 1948). El triunfo de esta Declaración fue producto de la lucha de los sectores sociales, el cual se constituye en un hito referente que debemos conocer y defender en medio de esta embestida neoliberal que los violenta y niega, empezando por el derecho a la vida.

Caros defensores de los derechos humanos en todos sus órdenes: individuales, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; reproducimos la propuesta presentada por el FAD en su Programa de Gobierno 2014.

DERECHOS HUMANOS

PROBLEMÁTICA

•Personas y grupos humanos en el país son víctimas de la discriminación social por causas raciales, como los afrodescendientes,  por su condición de pobreza (campesinos, indígenas, trabajadores), por enfermedades diversas (VIH/Sida), por preferencias sexuales, por ser mujer (en el campo laboral, salarial, y de participación política), por cuestiones étnicas.

•Las discriminaciones sociales llevan a tratos preferenciales y favorables a sectores minoritarios y privilegiados desde el punto de vista económico, político y social, negando así la supuesta igualdad entre todas las personas, incluso ante la ley, produciendo acciones de coerción, represión y control de las libertades, cuando los afectados, grupos o personas, reclaman sus derechos, para lo cual, además de acciones represivas, se establecen leyes y decretos que supuestamente las “legalizan”.

•Los derechos y garantías fundamentales resultan constantemente violentados: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la información, a la protesta, a la manifestación, a la organización.

•La intromisión del poder gubernamental llega hasta lo más íntimo de la persona, el domicilio, la comunicación (la escucha telefónica y los modernos mecanismos de relación entre las personas y grupos), su vida personal.

•El trabajo es un derecho humano inalienable cuya conquista ha costado sangre a los trabajadores a lo largo de la historia; sin el ejercicio de este derecho se afectan todos los demás derechos del ser humano, toda vez que de él depende la vida y la comida del trabajador y trabajadora y de su familia, la salud, la educación, la vivienda, y otros tantos por correlación.

•El hambre, la desnutrición y las enfermedades son la consecuencia lógica pero injusta e inhumana de la violación del derecho al trabajo.  Existe una grave y creciente brecha entre las necesidades básicas de vida (alimentación, salud, educación, vivienda, servicios públicos, vestimenta, recreación) y el salario mínimo, digno y justo.

•La inestabilidad laboral, el subempleo niegan, además, la seguridad social, y profundizan la incertidumbre cotidiana por no tener asegurada la fuente del sustento familiar.  En su lucha, los trabajadores requieren de la unidad de intereses para el reclamo de sus derechos a conquistar o a defender cuando son conculcados.

•Se niega el derecho a la organización sindical y se favorecen los intereses de la empresa.

•El Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social  responsables del plan de salud publico  han conducido la  atención médica  a  carecer de los recursos humanos necesarios,  a la  falta de logísticas , tecnología e insumos con  cobertura Nacional, la carencia de medicinas esenciales han  forzado a la compra en farmacias privados a precios especulativos y sin control.

•La intención de privatizar  en su totalidad el sistema público de salud es una amenaza permanente. Se privilegia un enfoque mercantilista.

•No existe igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
•Enorme déficit de vivienda que contribuye a la violencia y la violación de los derechos humanos.

•Los espacios de las viviendas no son adecuados para la actividad de la familia, de manera digna.  La vivienda, como derecho humano, tiene mucho que ver con otros derechos como la salud, la educación, la cultura, la armonía y la paz.

CAUSAS

•Un sistema social que prioriza la obtención de ganancia por encima de la vida humana.

•Una clase política que fundamenta su conducta en la avaricia, la especulación y el desprecio hacia la gente humilde y sus necesidades fundamentales.

•Se ha privilegiado el crecimiento y no el desarrollo económico, lo que ha concentrado la riqueza en los sectores y fracciones del poder económico (105 personas tienen riquezas de 15 mil millones  el 45% de PIB, es decir mucho para pocos, muy poco o nada para los muchos; en al año 2013 aumentaron estos multimillonarios a 115, con riquezas de 16 mil millones de dólares).

•El Estado panameño no cumple el compromiso adquirido en 1948 ante al mundo de garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

PROPUESTA

•Derogar todas las leyes que sean violatorias a los derechos humanos.  Nadie está obligado a cumplir una ley que viola los derechos humanos.

•Diseñar políticas económicas y sociales que respondan a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos.

•Revisar, actualizar y cumplir con los compromisos del Estado panameño ante la comunidad internacional en términos de derechos humanos y de los diversos instrumentos firmados sobre la materia.

•Nuestro compromiso de hacer los derechos humanos como referencia obligada para la elaboración y ejecución de las políticas socio-económicas.

•Educar y capacitar todo el engranaje gubernamental en el conocimiento de los derechos humanos.

•Establecer leyes claras que sancionen la violación de los derechos humanos.

•Se firmará el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos, cuestión a que se han rehusado todos los gobiernos hasta la fecha.

•Asumir el respeto a los derechos humanos como eje transversal y como criterio de valoración en todos los órganos que componen el Estado:   Asamblea Nacional con todas sus comisiones de trabajo, el Ejecutivo con los ministerios, entidades autónomas y semi-autónomas, el Órgano Judicial y todas sus dependencias de fiscalización y administración de justicia.

La propuesta del Plan de Gobierno del Frente Amplio por la Democracia (FAD) es integral.  Los aspectos económicos se relacionan con los sociales, los políticos, los ecológicos-ambientales y con la ciencia y la tecnología, así como cada uno de estos con los demás.  El aspecto que articula, el cual es el CENTRO de la propuesta, lo es el IRRESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. 

Porque Vale la Pena Volver a Empezar

FAD, 2015










Enviado el Jueves, 10 diciembre a las 18:33:27 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.